1/3

Con marcha-bloqueo conmemoran 100 años del asesinato de Emiliano zapata

11/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

SCLC.- Con motivo a los 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA MN) realizaron una marcha al lado de otras organizaciones sociales, donde se pronunciaron en contra de cacicazgos políticos.

 

Ejemplificaron el caso de la familia Carpio Mayorga en el municipio de Amatán, quienes gobernaron por más de 15 años teniendo el control territorial para realizar con impunidad sus actividades ilícitas, “sin embargo el pueblo ofendido y harto de las arbitrariedades se organizó y mediante la lucha popular logró el establecimiento de un Consejo Municipal de gobierno encabezado por una compañera emanada del movimiento social y que hoy procura y trabaja en la recomposición social”. 

 

Asimismo, se pronunciaron por el retorno de los desplazados de diferentes municipios de Chiapas, lo cual fue generado por violencia provocada por grupos paramilitares. 

 

“Denunciamos que desde que se llevó a cabo el ataque paramilitar en el municipio de Amatán el 17 de enero, donde fueron desaparecidos y posteriormente ejecutados los compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez no ha habido hasta el momento ningún detenido, pues la Fiscalía General de la Republica se niega a atraer oficialmente el caso”.

 

“Estamos convencidos que se debe de respetar las libertades civiles y democráticas y que no se debe de polarizar a la sociedad ni generar enconos, pues negar el trabajo histérico de las organizaciones de la sociedad civil es negar la historia misma del país”.

 

Por último, exigieron retorno inmediato a sus comunidades de origen para las familias desplazadas, “justicia por el asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez perpetrado el 17 de enero en Amatán por paramilitares al mando de Manuel de Jesús Carpio Mayorga”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload