1/3

Industria de la construcción cayó más del 50% en 3 años

11/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- El presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Oscar Octavio Marina Alegría, apuntó que del 2016 al 2018 la actividad en la industria de la construcción cayó en más del 50 por ciento, tanto en su capacidad de ejecución como de contratación de trabajadores, dejando de ser uno de los sectores productivos que más gente emplean. 

 

Por ello hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que haya prioridad con los empresarios especializados afiliados a las diferentes cámaras, asociaciones y colegios en Chiapas, y no con empresas foráneas como ocurrió en el sexenio pasado.  

 

Esto respecto al anunció que realizara el gobierno federal de que en marzo iniciaría con el programa de reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de septiembre de 2017, con una inversión de más de dos mil millones de pesos para 12 mil acciones, en la Costa, Frailesca y Centro de Chiapas. 

 

En ese sentido, dio a conocer que la SEDATU hizo circular un oficio con los colegios de profesionales para invitar a las empresas especializadas en el desarrollo de viviendas a registrarse para poder ser consideradas en el programa.

 

 

Indicó que el sector de la industria de la construcción en Chiapas requiere con urgencia de ser reactivado, porque hace falta empleo para la clase obrera chiapaneca, mismo que no se ha generado desde hace meses, porque también las obras públicas no han comenzado a fluir en todas las dependencias para cubrir la demanda y capacidad. 

 

Por lo pronto, continúan a la espera de que los Ayuntamientos, las dependencias del gobierno estatal y federal, comiencen a disponer de recursos para generar obra pública y la industria trabaje por lo menos al 80 por ciento de su capacidad. 

 

Hasta el momento se han generado algunas obras en la Secretaría de Obras Públicas, en el Instituto de Infraestructura Física Educativa y en la Comisión de Caminos, pero muy por debajo de lo necesario. 

 

En los Ayuntamientos, los empresarios reportan muy baja actividad, dado que los gobiernos no cuentan todavía con presupuesto para este ramo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload