1/3

Primaria cuenta con su propia estación de radio

12/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Para muchos maestros, lo importante es cumplir con el programa escolar y hasta ahí, pero hay otros, como el maestro Enrique Villegas, que deciden llevarlo más allá y hacer algo realmente didáctico, por lo que impulsó una estación de radio en la primaria Jaime Sabines, de la colonia Vida Mejor. 

 

“En 2009 que cambiaron los libros de texto, apareció un proyecto en la materia de español de hacer un guión radiofónico, marcaba hacer uno pero no teníamos el equipo ni las condiciones, lo empezamos a hacer simulado, empezó como un sueño”,  nos cuenta el docente. 

 

Fue así como empezaron a investigar por internet y descubrieron que solo Argentina y Chile contaban con ese modelo, contactaron a maestros de allá y así empezaron este proyecto, primero en una primaria de Las Margaritas en 2013, y lo trajeron a esta escuela de la capital en 2017, después del sismo, con muy buenos resultados.

 

Se trata de una estación operada por el maestro, en la que todos los grupos tienen interacciones, elaboran sus propios guiones y graban cápsulas informativas, alternadas con entrevistas, canciones y cortinillas, como cualquier estación grande de radio. 

 

Radio por y para alumnos 

"Desde que se destruyó todo en el terremoto empezamos a construir la cabina de radio, reutilizamos varias cosas, hicimos una antena que medía más de seis metros”, nos cuenta Leonardo Guzmán, alumno de quinto año que ya es todo un master en la locución y que disfruta esta actividad. 

 

La cabina se ubica en lo que antes era un salón, cuenta con cuatro micrófonos con audífonos, una consola, la antena -todo gracias a donaciones y colectas entre padres, alumnos y maestros- y un espacio para la elaboración de guiones, todos los grados participan y la estación se sintoniza por circuito cerrado dentro de la escuela, así como en casas cercanas, por lo que los padres de familia son la audiencia más activa. 

 

"Se trabaja de manera transversal, es decir, que en un solo proyecto podemos trabajar conocimientos de distintas materias, principalmente español pero el niño tiene un abanico de oportunidades para poder expresarse, comunicarse, es un niño que se vuelve investigador, aprende a ser colaborativo, trabaja en equipo, sobre todo aprende a coordinarse muy bien bajo tiempos muy medidos", cuenta el maestro. 

 

Y es que ha sido testigo de un gran avance, pues en sus inicios, los alumnos tenían pena o desinterés por participar, poco a poco le fueron tomando cariño y ahora ya todos esperan ansiosos su turno, cada grupo participa entre tres y cuatro veces por ciclo, y gracias al apoyo de la supervisión, el maestro dejó su grupo y ya solo se encarga de este bello proyecto. 

 

Incluso, nos cuenta qué hay alumnos ya egresados que llegan a visitarlos, y que en su tiempo aprendieron a manejar la consola, por lo que se llevaron conocimientos técnicos, así como hay niños hábiles en redacción o entrevistas, es una motivación porque vienen a experimentar y van superándose a sí mismos. 

 

“Todos están felices, tenemos a más de 600 niños de primero a sexto que se calendarizan, hasta los más pequeños, es interesante cuando nos toca trabajar con niños de primero, a pesar de que no tienen todavía la rapidez para trabajar un guión, vienen, colaboran, y hay niños que nos han sorprendido",  nos dice. 

 

Valeria Rivera, alumna de quinto, nos cuenta que le gusta la comunicación que hay porque hay niños tímidos que no quieren pasar y aquí se les quita. "Trabajamos con los micrófonos, y el profe nos da temas para que podamos elegir y poderlo decir a la gente". 

 

Valeria participa desde tercer año, y recuerda que todos tenían pena pero luego todos querían salir, se siente feliz de hablar en la radio, y como muchos otros niños, ha aprendido a comunicarse más. 

 

Ninguna otra primaria cuenta con un sistema como este, que complementa el proyecto educativo, desarrolla muchas habilidades a la vez y los hace sentir famosos, inspirándolos a lograr todo lo que se propongan y a no darse por vencidos. 

 

Se trata de un sistema bastante austero, por lo que agradecen cualquier donación o aportación para mejorar su experiencia, es la primaria federalizada Jaime Sabines y se ubica en la colonia Vida Mejor de la capital chiapaneca. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload