VM.jpg

Impulsan creación de comisión especial para atender feminicidios

16/04/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Desde noviembre de 2016 que se activó la alerta por violencia de género en la entidad, han ocurrido 462 muertes violentas de mujeres, de las cuales 158 han sido consideradas como feminicidios, hasta marzo de este año; cifras que no han disminuido a nivel nacional, por lo que las instancias pertinentes tienen que analizar para saber en cada estado qué hacer para atacar errores o lagunas, y dar una solución asertiva. 

 

En este tema, la diputada local Haydee Ocampo Olvera señaló que entregará un proyecto de la mano con la Ley Orgánica, en el que propondrán sie7e integrantes para actuar según su injerencia, y revisar los procedimientos que se están llevando a cabo en tema de feminicidios. 

 “Un detalle principal es la elaboración de las carpetas, que a veces va más allá de la Fiscalía o de los jueces, también se refiere a la capacitación en materia de perspectiva de género, pues a veces dejan lagunas lamentables en estos hechos”. 

 

La legisladora señaló por otro lado, que la sociedad no debe verlo como algo natural, ya que en ese punto perderemos nuestra humanidad, ella, al platicar con familiares de víctimas, se ha dado cuenta de que tenemos que hacer algo porque está pasando en nuestro estado, actuar de manera objetiva y sumarnos a las acciones del estado por el compromiso que hay con esa gente que sufre injusticias. 

 

Para ello, es necesario tener perspectiva para abonar más a estos casos, y también están teniendo acercamiento con organizaciones, de hecho en la comisión especial proponen un consejo consultivo formado por las mismas organizaciones, ya que no es cuestión de protagonismo, sino que de verdad abonen, señaló. 

Afortunadamente, están trabajando en sinergia los 40 diputados, de los cuales 26 son mujeres, además de contar con un gabinete en el estado con paridad, pero de nada va a servir si no hacen políticas públicas para las mismas mujeres, ser de verdad aliadas entre nosotras. 

 

“No se trata de discutir por un mejor salario, oportunidades o puesto que un hombre, sino ir de la mano con las mismas obligaciones y derechos para construir una democracia, una equidad que beneficie al estado, pues solo así tenemos mejor desarrollo económico, político y social”. 

 

La diputada invitó a quienes se integren a la propuesta a que se comprometan a ayudar, ya que los municipios, aún los que no tienen alerta por violencia de género, deben trabajar con la misma perspectiva, si bien no son los mismos recursos, es una obligación, ya que corren un riesgo potencial y es cuestión de voluntad, algunos si van de la mano pero faltan más que se sumen. 

 

Según datos basados en organizaciones como ONU, Conavi y Observatorio Ciudadano, en el país mueren 9 mujeres a diario por violencia de género, y 6 de cada 10 han sufrido violencia en algún momento, además, de los 11 municipios más violentos, dos son chiapanecos, lo que detona la idea de crear esta comisión especial de violencia de género y feminicidios, para poder trabajar de la mano con el gobierno del estado. 

Hace ya más de cuatro años que se activó la alerta nacional de género y perciben que no disminuyen los casos, por lo que harán un análisis de lo que se ha estado haciendo y por qué no está funcionando, falta esperarlo para ver cómo actuar de acuerdo a Conavi.

 

Fue en noviembre de 2016 cuando se activó la declaratoria de alerta por violencia de género en siete municipios, hasta la fecha no se han visto grandes avances y esto afecta también al turismo, porque damos una mala imagen con nuestras problemáticas internas. 

 

“La equidad de género no es una responsabilidad del actual gobierno, viene desde hace muchos años y hoy nos toca darle soluciones, es necesario el apoyo de asociaciones y medios para tener un avance”, dijo.

 

Legislatura activa

En otros temas, Ocampo Olvera comenta que la actividad más reciente es el proyecto de “Tu diputado te escucha”, que consiste en ir a diferentes municipios para ver las problemáticas y hacer un foro para lograr de la mano con la ciudadanía que no solo estén en el escritorio, sino que los escuchan e viva voz para recabar información para realizar iniciativas asertivas, con fundamentos, acciones y que vengan desde el pueblo.  

 

“Llevamos dos foros, uno en San Cristóbal sobre derechos laborales de indígenas, y otro en Comitán de políticas públicas con perspectiva de género, ambos con gran aceptación, pero en el segundo se acercaron organizaciones sobre todo de mujeres para reforzar y mejorar la equidad de género”, señaló. 

 

El punto es lograr hacer foros abiertos para escuchar a la gente, desde que les dicen que son los primeros en tener esta apertura hasta críticas fuertes, pero tienen que escuchar la molestia y necesidad, es algo que sabían de antemano que debían enfrentar y es su responsabilidad. 

“Me siento bastante bien estos primeros meses, siempre me han gustado los trabajos que he realizado, es mi primera vez como diputada pero he tenido otros cargos, sobre todo en lo laboral, pues pertenezco a este sector, hay muchas expectativas hacia esta legislación y hay un compromiso muy grande”. 

 

Tocando otros puntos, en cuestión de migración, sin duda es tema de derechos humanos, es muy respetuosa de las decisiones de los gobiernos a fin de proteger estos derechos humanos, que han tendido a bien darles las facilidades de trabajo y de salud para que se vea ese México que somos, sin embargo, piensa que hay prioridades, y deben ser nuestra gente, hay mucha gente en Tapachula que no tiene empleo, por lo que deberían priorizar recursos para nuestra gente y no ser daño colateral. 

 

Haydee Ocampo Olvera quiere presentar más iniciativas en los próximos años, pues siempre ha sido una mujer que está haciendo algo y aparte es mamá, su día empieza desde las 5:30 de la mañana, luego viene el trabajo, reuniones, atención de gente, y trata de que el tiempo que le queda dedicarlo a su hija, a veces surgen ideas en la madrugada pero se da porque le gusta lo que hace. 

 

“Al espejo veo una mujer de trabajo, soñadora y que busca aterrizar sus sueños, como parte de la bancada del PRI, el partido está sufriendo las consecuencias de muchos años, a mí me costó 12 años y lo hice gracias al PRI, tengo un compromiso con militantes y ciudadanía, que quiero canalizar a trabajar en conjunto con un partido con muchos años de experiencia y una gran labor como obtener el Seguro Social o Infonavit, es hora de dar carpetazo a lo malo para hacer nuevas acciones, siempre pensando en conjunto”, puntualizó. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

En busca de exoplanetas que puedan albergar algún tipo de vida

November 22, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com