1/3

Menos de la mitad de chiapanecos usa tecnología financiera

25/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- En Chiapas, más del 47 por ciento de la población todavía paga con efectivo, y la misma proporción de empresas operan con las tecnologías financieras, por ejemplo el uso de gadgets para hacer cobros desde el celular, un mercado que cada vez se expande más en nuestro país.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por el Inegi, hay mucho mercado que explorar, pues la mayoría de las transacciones aún son en efectivo, ya que muchos usuarios y empresarios le temen al banco, sus precios y las letras chiquitas.

 

Víctor Manuel Tejero, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, determinó que con la llegada de la Ley Fintech en 2018, se ha garantizado mayor estabilidad para el sistema financiero a través de las nuevas tecnologías, lo que le ha permitido a las empresas ofrecer servicios más accesibles mediante el uso de smartphones e internet.

 

De acuerdo con el Banco Mundial, el año pasado sólo el 37 por ciento de la población en México estaba dentro de la inclusión financiera, muy por debajo del 54 por ciento promedio para Latinoamérica, por lo que se estima que al menos seis de cada diez mexicanos no tiene acceso a servicios financieros formales. 

 

“En México alrededor del 68 por ciento de la población a nivel nacional tiene como mínimo un producto financiero, del cual el 47 por ciento tiene algún tipo de cuenta bancaria y el 25 por ciento tiene algún tipo de seguro”, comentó.

 

Además, determinó que con el auge de las nuevas tecnologías, la inclusión financiera en el país está creciendo, debido principalmente al aumento en el uso de smartphones, pues se estima que en nuestra nación estén en funcionamiento más de 103 millones de teléfonos inteligentes. 

 

México y Brasil son los países líderes en el mercado Fintech, puesto que los usuarios están apostando más por la Banca en línea y los servicios que esta puede ofrecer, como lo son las trasferencias bancarias, pagos sin necesidad de tarjeta o efectivo, e incluso crédito en línea a través de empresas o fondeos colectivos, todo con acceso mucho más sencillo del que un banco tradicional puede ofrecer. 

 

Por ejemplo, un dispositivo para cobrar con tarjeta desde el celular cuesta desde 300 pesos, este servicio le cobra al comerciante o empresario 40 centavos por cada peso, es decir el 4.16 por ciento, llegando a un mercado del 30 por ciento, por ello, el 54 por ciento de las empresas Fintech se dedican a ello, ya que el banco tradicional, en cambio, les cobra 7 mil pesos mensuales.

 

El analista recordó que México es pionero en la Ley Fintech, lo que hará que los servicios financieros estén al alcance de la mayoría con mayor premura, haciendo que dichos procesos financieros se vuelvan más seguros y brinden mayor certidumbre a los usuarios, todo esto desde su teléfono celular y sin tener que acudir a una sucursal bancaria.

 

Sugirió a los empresarios chiapanecos acercarse con especialistas en el mercado Fintech para poder integrarse a este, puesto que está dirigido principalmente a un público más joven acostumbrado a la comunicación a través de la red, por lo que la capacitarse para las nuevas necesidades del mercado será sumamente importante para el éxito de las empresas. 

 

Incluso, concluyó, el Banco de México ya autoriza este tipo de herramientas, y se está abriendo el mercado para que más empresarios le apuesten a este sistema que es más seguro también para el usuario, evitando cargar con efectivo. Hay fuertes expectativas para que en 2020, el mercado se abra, pues basta con tener un smartphone y red para hacer estas transacciones.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload