VM.jpg

En Chiapas, Beatriz Gutiérrez Müller participa en Encuentro Internacional de Investigadores

03/05/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller impartió la conferencia magistral “Acercamiento a la literatura y la política de Chiapas, en el ocaso del Porfiriato, a propósito de la Revista Chiapas y México de José Antonio Rivera Gordillo”, en el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

 

En este marco, el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, y la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Mónica Miranda Megchún, dieron la bienvenida al público participante en este congreso académico, que reúne a investigadores de diversas universidades de México y del extranjero, y realiza un homenaje a grandes de la literatura, tanto chiapaneca como universal.

 

Durante su conferencia, a la que asistió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Gutiérrez Müller hizo un recorrido por el contenido de la revista Chiapas y México (1908-1911), editada en la capital del país, la cual, dijo, sobresalió por su excelente calidad y por participar de la discusión pública de ideas políticas como la necesidad de contar con una prensa independiente.

 

Asimismo, señaló que el director de la publicación, José Antonio Rivera Gordillo, se esmeró en dar a conocer trabajos de autores chiapanecos, además de los propios, y hacer análisis literarios, encabezando una lucha en contra de la monopolización de publicaciones de los autores afamados por entonces, para dar lugar a creadores de núcleos fuera de la capital que se esmeraban en ser conocidos en la República Mexicana.

 

“Este chiapaneco debe de ser considerado un pionero del periodismo democrático en el país, fue promotor de la libertad de imprenta y le dedicó más de 20 años de su vida, que lo llevaron a la marginación y casi al fusilamiento”, enfatizó la investigadora.

 

Al finalizar su ponencia, recomendó a las y los jóvenes consultar más fuentes primarias, como periódicos y libros, para sus investigaciones y leer todas las corrientes sin prejuicios; asimismo, resaltó la importancia de que las universidades abran más espacios en los que se expongan las obras de autores de Chiapas que, en ocasiones, no conocen ni los propios chiapanecos. 

 

Beatriz Gutiérrez Müller es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana; actualmente, es profesora/investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y está certificada como Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública.

 

Cabe destacar que, paralelo a este encuentro, se lleva a cabo el  Festival Internacional “Palabra en el mundo en Chiapas”, en el que participan autores nacionales e internacionales como Óscar Oliva Ruiz, Julia Santibañez, Laura Hernández, Adriana Tafoya, José Baroja, Socorro y Marisa Trejo Sirvent, entre otros, y en el cual Gutiérrez Müller formó parte de una mesa de lectura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Frenar y revertir la obesidad, objetivo de política pública

December 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com