1/3

Motín en prisión de Guatemala deja siete muertos

08/05/2019

El Sie7e de Chiapas

Guatemala.- Al menos siete muertos y 20 heridos dejó un enfrentamiento entre reos que comenzó durante la mañana de ayer en una cárcel de Guatemala.

 

Imágenes divulgadas por los socorristas en redes sociales muestran a algunos de los reos muertos tendidos sobre una plancha de concreto en uno de los accesos a la cárcel, la cual ha sido escenario por décadas de mortales motines.

 

Este enfrentamiento se registró en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada a unos 25 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala, en que desde el exterior se escucharon disparos, así como el traslado de dos víctimas.  

 

Al ser preguntado por esta situación, el vicepresidente dijo que el Ministerio de Gobernación está haciendo los trámites para hacer una intervención en esa prisión "donde hay bandas que en lugar de rehabilitarse siguen delinquiendo”.

 

"Están armados", reiteró Cabrera, y agregó que la intervención de las fuerzas de seguridad "será para calmar a estos individuos y quitarles el arsenal que tienen" y así acabar con el enfrentamiento que, según explicó, se dio entre integrantes de dos bandas. Las autoridades del Sistema Penitenciario de Guatemala (SP)  identificaron a uno de los reos muertos como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años y quien estaba en prisión por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego desde el 12 de junio de 2016.

 

Los heridos, algunos de gravedad, han sido trasladados a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la capital guatemalteca.

 

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a periodistas que las fuerzas de seguridad están dando seguridad perimetral de la cárcel a la espera que las autoridades del SP dialoguen con los reos y permitan el ingreso del Ministerio Público para hacer los análisis y levantar los cuerpos.

 

La cárcel de Pavón tiene actualmente a 4 mil 137 privados de libertad en cumplimiento de sentencia y la mayoría cumplen condenas por asesinatos o narcotráfico, entre otros delitos.

 

En julio de 2016, un enfrentamiento entre reos dentro de esa misma cárcel dejó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al ex militar.

 

El SP de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, que tienen una capacidad máxima de seis mil 809 reos, aunque mantienen recluidas a poco más de 25 mil personas, según datos oficiales.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload