1/3

Terremoto de 7.5 grados golpea Papúa Nueva Guinea

15/05/2019

El Sie7e de Chiapas

Puerto Moresby.- Un terremoto de magnitud 7.5 grados en la escala Richter sacudió ayer el noreste de Papúa Nueva Guinea, generando una alerta de tsunami, informó la prensa local.

 

Los reportes indicaron que el sismo ocurrió este martes frente a la costa de Kokopo, con epicentro a 45 kilómetros al noreste de esa localidad, a una profundidad de 10 kilómetros, sin que hasta el momento se tengan reportes de posibles víctimas o daños materiales.

 

Tras el fuerte movimiento telúrico, autoridades emitieron una advertencia de tsunami y alertó sobre olas peligrosas para las Islas Salomón, por lo que recomendaron a la población mantenerse atenta al desarrollo y trasladarse hacia zonas altas.

 

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, una larga cadena de volcanes y placas tectónicas alrededor del Océano Pacífico, que registra las erupciones más peligrosas y los terremotos más fuertes en el mundo.

Apenas en diciembre pasado, al menos 281 personas murieron y otras mil resultaron heridas por un tsunami causado por una erupción volcánica en el estrecho de Sunda, Indonesia.

 

¿Qué es exactamente el cinturón de Fuego del Pacífico?

El cinturón o anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia.

 

Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

 

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg