1/3

Uso de Internet llega a 65.8% de la población mexicana

16/05/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- El año pasado, 74.3 millones de personas declararon usar Internet, es decir, 65.8 por ciento de la población, cifra superior en 1.9 por ciento respecto a los datos de 2017, cuando representaron 63.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con motivo del Día Mundial del Internet, este 17 de mayo, precisó que en las zonas urbanas 73.1 por ciento son usuarios de Internet; mientras que en las rurales es de 40.6 por ciento, con una diferencia 32.5 puntos en el acceso.

 

Destacó que a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet: en educación superior (licenciatura o posgrado) el porcentaje de usuarios es de 95.1 por ciento, en educación media (preparatoria y equivalente) de 88.5 por ciento, y en educación básica (primaria y secundaria) de 54.9 por ciento.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), las principales actividades realizadas en Internet en 2018 fueron: Para entretenimiento (90.5 por ciento), comunicarse (90.3 por ciento) y obtener información (86.9 por ciento).

 

Otras como para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1 por ciento, en ese orden.

 

El organismo subrayó que para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

 

Señaló que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1 por ciento del total de la población usuaria.

 

Aunado a esto, están a los que la usan de manera mensual (2.3 por ciento) que, junto a aquellos que usan Internet uno o más días por semana, alcanzan una proporción del 99.4 por ciento; mientras los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan el 0.5 por ciento.

 

Si bien las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en 2018, el 23.7 por ciento dijo hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado de 2017.

 

Indicó que 73.5 por ciento de la población objetivo comentó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes), con lo cual se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.

 

De esta población, 83.8 por ciento cuenta con al menos un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; 0.8 por ciento cuenta con al menos un celular común y uno inteligente a la vez, y 15.4 por ciento sólo cuenta con al menos un celular común.

 

Refirió que el celular inteligente o “Smartphone” es capaz de establecer conexión a Internet, aunque una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin.

 

Entre la población que dispone de este tipo de celular, 6.6 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red; mientras que el restante 93.4 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

 

El INEGI precisó que 89 por ciento de los que sí se conectan a Internet mediante un celular, lo hacen a través de la conexión de datos o conexión móvil; mientras que 11.0 por ciento de los usuarios señala hacerlo sólo mediante WiFi.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg