1/3

Adiós a los desechables, hola a las “fiestas verdes”

18/05/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Recién conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje, y para ejemplo el de esta familia, quienes apenas hace una semana decidieron desarrollar una idea que ya traían desde hace tiempo, para reducir los desechos y cuidar al planeta.

 

Es la familia Burguete Zenteno, Adriana y Abel, que en un principio, tuvieron la idea de hacer bolsas ecológicas para ir al súper y comercializarlas, y ahora se les ocurrió desarrollar “Verde fiesta”, un servicio de renta de platos, vasos y otros utensilios para fiestas a un bajo costo.

 

“La idea surge con mi esposo, después de varias fiestas familiares y con amigos vemos el excesivo uso de desechables, lo que generaba mucha basura, así como estudios que dicen que el 2030 será el punto en que no hay vuelta atrás para el planeta”, explica Adriana.

 

La idea consiste en no usar plásticos de un solo uso, sino cambiarlos por trastes más durables que se pueden reusar al lavarlos: platos lisos, con divisiones, para pastel, vasos para niños y adultos, cubiertos metálicos, jarras y charolas para botana, que se pueden rentar con un mínimo hasta para 200 personas o más.

 

Por cinco pesos, puedes rentar un paquete de plato, vaso y cubierto para una persona, lo que equivale al gasto que hacemos en platos y vasos de plástico o unicel que solo nos sirven 20 minutos y tardan 150 años en degradarse, ya sea que tú mismo los recojas, o pagues un poquito más por el servicio a domicilio.

 

“La idea ha tenido buena aceptación de manera local y nacional, apenas estamos empezando, hace una semana no hemos parado de contestar mensajes por redes o llamadas por teléfono”, nos explica.

 

 

Su esposo, Abel, señala que es posible contactarlos vía Facebook, a través de su página Verde Fiesta o por Whatsapp o llamada al 96111484321, y te dan la opción de ir tú por ellos o llevártelos, la ventaja es que así, sucios, después de usarlos los metes al contenedor y ellos se encargan del resto.

 

“Estamos contentos por esta idea, ya traíamos la espinita de hacer algo por el planeta y hasta ahora ha funcionado bastante bien, ya hay otros estados con esta misma iniciativa, pero en Chiapas creo que somos los únicos hasta el momento”.

 

La utilería que ellos poseen tiene una durabilidad promedio de cinco años, en los que sus usuarios estarán libres de desechables, lo que representa una considerable reducción de residuos, además, cuando los lavan, lo hacen con poca agua y jabón biodegradable, para cuidar el vital líquido.

 

Y es que el 70 por ciento de nuestros residuos van a parar a playas o ríos, por lo que es urgente frenar la contaminación que dejamos a través de nuestra huella “ecológica”, que dista mucho de serlo, más bien, estamos dejando una huella tóxica.

 

En todo el país, 17 estados han prohibido el uso de unicel, popotes y otros desechables, ya que anualmente, se consumen 800 mil toneladas de plásticos que en su mayoría no son reciclados, y que tardan entre seis meses y 500 años en degradarse.

 

La propuesta de Abel y Adriana es una alternativa bastante viable en lo que Chiapas tiene algún avance legislativo en la materia, así como la suya, hay otras ideas a imitar, como los popotes de bambú o acero, los bioplásticos, desechables biodegradables, y el reuso de muchos materiales.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nahuel Guzmán salva de eliminación a Tigres UANL frente Alianza

February 27, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com