VM.jpg

Presentan libro que busca rescate de cultura de los pueblos

18/05/2019

El Sie7e de Chiapas

 

SCLC.- “En la comunidades existe un escudo cultural que no se debe romper porque es el que permite mantener la identidad, la cosmovisión, los saberes la cultura. La interacción cultural y la cosmovisión de los pueblos debe de ser consecutiva y no romperse en ningún momento, esto permite que nuestros pueblos originarios mantengan viva sus tradiciones y que no exista una influencia externa que conlleve a que estas culturas vayan poco a poco desapareciendo como les ha pasado alguna”.

 

Así lo comentó Franklin Rivera Pineda, División de Procesos Naturales de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), durante la presentación de su libro “Importancia del conocimiento tradicional asociado a recursos biológicos para las comunidades locales”, dentro del marco de las actividades del “1er Congreso mexicano de agroecología”, tras resaltar que el papel de las carreras de la UNICH, que los estudiantes entienda la conservación y el manejo de los recursos, patrimonio de los pueblos parte de la cultura viva.

 

Llamó a los asistentes a luchar para que la cultura se mantenga viva y se fortalezcan, pero que en conjunto con la lengua, sea el componente de la identidad cultural y portadora del conocimiento, “porque lo que hablas en tu lengua no es lo mismo que hablas en español, ni te entienden, una cosa es hablar en tsotsil, y otra sentimiento en español, ingles”.

 

El material presentado, detalló finalmente busca que las comunidades sepan cómo conservar su esencia tradicional y tiene que ver con lo nuestro para que la cultura no se pierda, porque ha varias que están despareciendo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com