1/3

Aumenta costo de la canasta básica

30/05/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Con base en el análisis del comportamiento de la Canasta básica en Tuxtla Gutiérrez, Ángeles Tepox, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, determinó que los productos de primera necesidad para los chiapanecos presentaron un incremento moderado en sus precios.

 

Esto, ya que el aumento registrado para la inflación de Tuxtla Gutiérrez, fue de 0.13 por ciento, lo que representa una variación aún saludable dentro de lo esperado, sin embargo, el precio promedio de la canasta básica permanecerá a la alza de manera moderada.

 

Esto tomando como referencia que del mes de abril al mes de mayo de este año el precio de la canasta paso de mil 460.8 pesos a mil 480.5 pesos, registrando una variación de 1.34 por ciento.

 

 La analista definió que la inflación registrada para nuestra ciudad se encuentra por debajo del 4.43 por ciento registrado a nivel nacional, señalando que dicho comportamiento responde al repunte que han tenido los precios de los combustibles en todo el país.

 

Los productos que registraron un incremento significativo en su precio fueron: pilas alcalinas, la harina de maíz enriquecida, zanahoria, amaranto, ajonjolí y la chía; por su parte, dentro de los productos que conforman la canasta básica, los que reportaron una disminución en su precio de manera significativa fueron el tomate, pan de dulce, chícharo, leche fluida, garbanzo y el café soluble.

 

La docente e investigadora, destacó que a nivel nacional, en el objeto de gasto se observó una disminución en el nivel de precios en rubros como vivienda (-1.65 por ciento); muebles, aparatos y accesorios domésticos(-.69 por ciento); educación y esparcimiento (-.16 por ciento); y en menor medida, en el rubro de transportes (-0.01 por ciento).

 

Concluyó que en la ciudad se observa una inflación moderada, pero este escenario puede cambiar si varían de manera significativa los precios de los combustibles, por lo que resaltó la necesidad de estar atentos al precio de estos en las semanas venideras.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload