1/3

Restituye Fiscalía 13 hectáreas invadidas en Tapachula y Acala

31/05/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La mañana de este jueves, en el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron dos predios a sus legítimos propietarios en los municipios de Tapachula y Acala, los cuales permanecían invadidos desde 2016 por un grupo de personas.

 

En Tapachula, el predio urbano denominado “La Sierra” estaba invadido por un grupo de personas y siete viviendas del Fraccionamiento San Jorge estaban ocupadas de manera irregular por familias.

 

Derivado de las dos diligencias se logró la detención de siete personas como presuntas responsables del delito de despojo, mismas que responden a los nombres de Armando “N”, Henry “N”, Álvaro “N”, Conrado “N”, Israel “N”, Denis Uriel “N” y César “N”.

 

En la primera acción, el operativo de desalojo coordinado por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes se realizó en el predio con una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas que permanecía invadido desde diciembre de 2016 por aproximadamente 200 familias.

 

En el lugar se localizaron 150 casas construidas con material de madera, lámina, cartón y plástico.

Esta acción permite abonar al clima de seguridad de colonias aledañas a este sector, ya que en el asentamiento irregular había presencia de pandilleros pertenecientes a los grupos delictivos denominados MS 13 y Barrio 18.

 

Por otro lado, se llevó a cabo la recuperación de sie7e casas que estaban ocupadas de manera irregular por seis familias, inmuebles que se ubican en el Fraccionamiento San Jorge, propiedad de Grupo Promotor Mexicano S.A. de C.V.

 

Por estos hechos, la Fiscalía Regional llevó a cabo las diligencias en el marco de dos carpetas de investigación por el delito de despojo.

 

En una tercera acción, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, el grupo interinstitucional realizó la restitución del predio ubicado en Ribera El Rosarito y ejido Agua Clara Rincón de las Minas del municipio de Acala, propiedad consistente en aproximadamente nueve hectáreas que permanecía invadida por un grupo de personas.

 

Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de los predios y viviendas.

 

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

Además, la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas y Fiscales del Ministerio Público.

 

Por su parte, la instancia local continúa con el desahogo de las investigaciones para determinar responsabilidad jurídica en contra de los presuntos responsables de este hecho.

 

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y el Estado de derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload