1/3

Gasoducto en Chiapas será una realidad

03/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Alejandro Figueroa Gutiérrez, manifestó que Chiapas atraviesa una desaceleración económica desde hace dos años, por lo que es urgente reactivar la economía con proyectos que produzcan beneficios al corto y mediano plazo.

 

Por ello, señaló están impulsando la construcción de un gasoducto entre Salina Cruz, Oaxaca y Tapachula, Chiapas, mismo que fue planteado en el plan quinquenal de Cenagas 2015-2019, pero por cuestiones presupuestales se perdió.

 

Ahora el Consejo Coordinador Empresarial armó una figura alterna que denomina Closte de Infraestructura y Energía, por medio de la que convocó a universidades, gobierno, empresarios y organizaciones civiles, para empezar a visualizar los proyectos que necesita Chiapas. 

 

Entre ellos se destacó el gasoducto, y después de trabajarlo se encuentra actualmente ante las instancias federales, para verificar la viabilidad, los permisos y todas las regulaciones que conlleva, con un avance del 80 por ciento. 

 

 

Indicó que falta la parte estatal con los derechos de vías, que según los primeros estudios se requerirá de 400 kilómetros, y la concientización de los lugares por donde pasará, que es en toda la Costa. El proyecto podría desarrollarse en el corto plazo. 

 

Sobre la situación económica comentó que según datos oficiales del 2013 al 2018 el crecimiento económico del estado se registró en 0.1 por ciento, es decir que no hubo tal, porque a eso hay que restarle el incremento poblacional y la inflación.

 

Reconoció que la administración estatal actual está haciendo lo propio en lo que se refiere al estado de derecho, específicamente con la recuperación de predios, lo que servirá como base para sentar un crecimiento económico que se basa en la confianza en las instituciones. 

 

Sin embargo, desafortunadamente la crisis migratoria es un ingrediente más a la situación tan precaria que hay en muchos rubros, porque no se están generando los empleos que se requieren, tanto para los chiapanecos como para los migrantes. 

 

Dijo que en el tema de reactivación económica todavía las cámaras empresariales no saben cuáles son los planes, por lo que han comenzando a trabajar cada una por su parte, en el ámbito de sus competencias, pero no se ha logrado hacer gran cosa. 

 

En lo que va del año, solo se ha podido generar el 68 por ciento de empleos de los que se tenía previsto, y no hay que olvidar que según el IMSS en los últimos dos años se perdieron cerca de 80 mil empleos. 

 

Un factor negativo también es la alta tasa de informalidad que registra el estado, la cual en el primer trimestre del año fue de 78.2 por ciento. 

 

Generar apoyos para programas sociales es bueno, pero siempre que se generen también las inversiones que si produzcan, porque el estado no va crecer si no hay infraestructura y si no hay energía barata, agregó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload