1/3

Caída de precios tiene al café en su peor etapa de crisis desde 2002

05/06/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- La industria del café se enfrenta a una de las “peores crisis” desde 2002, como consecuencia de los bajos precios internacionales, sostuvo el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

 

“El mercado mundial está comandando precios muy bajos que ha puesto en cierta crisis a algunos de nuestros productores (de ese grano)”, comentó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

 

Dijo que el gobierno mexicano está consciente de esa “situación inesperada”, originada por una sobreproducción del café, y confió en que la problemática sea coyuntural, empero, debe atenderse para minimizar las afectaciones.

 

En rueda de prensa, donde se anunció la nueva edición del certamen la “Taza de la Excelencia”, señaló que está situación de emergencia dejará enseñanzas para establecer nuevos mecanismos de protección para los cambios futuros.

 

“No es si se va a volver a presentar, es cuándo se presentará, porque estos ciclos son totales y tenemos que rediseñar (las políticas) porque este evento ha sido de tal magnitud que en este momento tenemos algunas complicaciones”.

 

Ante ello, el subsecretario expuso que los productores de café fueron incorporados al programa Producción para el Bienestar y a cado uno de los 250 mil caficultores considerados se les entregarán cinco mil pesos durante este año.

 

Con esta iniciativa, que cuenta con un monto de mil 250 millones de pesos, privilegiará a los agricultures de pequeña escala y de las regiones más marginadas de 13 estados, de los cuales Chiapas, Veracruz y Puebla son las entidades con mayores volúmenes de aportación a la producción nacional.

 

 

El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Luis Herrera Solís, argumentó en su momento que “la crisis de los precios internacionales trae al borde de la desgracia a los productores".

 

“Y los cinco mil pesos no resuelven el tema tan delicado”, sobre todo porque los productores dejaron de percibir unos ocho mil millones de pesos durante el pasado ciclo de cosecha, debido a la caída de hasta 50 por ciento de los precios del grano.

 

Refirió que en México se tiene una sobreproducción de ocho millones de sacos de café en relación con la demanda y el consumo; y ejemplificó que el precio del quintal de pergamino bajó en últimos dos años, al pasar de tres mil a mil 600 pesos.

 

Los recursos son “insuficientes” para resarcir la problemática que enfrentan casi 600 mil productores a nivel nacional, de ahí que es necesario tener un fondo de mil 800 millones de pesos para disminuir el daño ocasionado por los bajos precios.

 

Herrera Solís añadió que esta industria buscará a las autoridades federales competentes, para sensibilizarlos de la problemática “tan aguada” en la caficultura nacional.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload