1/3

Quemas provocan casi la mitad de incendios forestales

08/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Uno de los problemas más grandes de Chiapas son los incendios forestales, y el 40 por ciento de estos siniestros tienen su origen en las quemas agropecuarias, esto no quiere decir que sean malas, sino que no son bien manejadas.

 

Yucundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Semahn, señaló que la Norma 015 Semarnat Sagarpa está muy bien hecha, pero hay un problema con su difusión a los productores, que la desconocen, cuando se encuentra dividida en dos partes, una que es para productores y otra para técnicos de manejo del fuego.

“Para los productores, nos dice prácticas fáciles para hacer uso del fuego de manera responsable, pues es parte importante de la historia de la humanidad, en el campo mexicano y en Chiapas que nos ocupa, más del 40 por ciento de los incendios forestales se originan por quemas agropecuarias mal hechas”, dijo.

 El especialista recomendó a quienes tengan que quemar en su parcela, dar aviso a cualquier autoridad para notificarles día y hora, ya sea de mañana o tarde cuando la temperatura no es muy alta, así como hacerse acompañar de personal, ya sean vecinos o familiares; delimitar con una brecha cortafuegos y evitar retirarse a la hora de la quema, irse hasta que no quede ni una brasa.

 

Una vez terminada la temporada alta de incendios, el segundo semestre del año, después del combate, inicia la  estrategia de prevención a inicios de agosto, así hasta el mes de diciembre, pues todo el año es oportuno para esta labor.

 

“Las quemas se deben prohibir cuando hay incendios cercanos, o cuando hay condiciones adversas, como mucho viento, las sanciones se aplican cuando el productor genera un incendio forestal o daño a terceros, son las mismas que dicta el gobierno federal”.

 

Coutiño recalcó que el chiste no es sancionar a los productores, sino enseñarles y prevenir los incendios, aunque hay quien sí usa el fuego de forma mal intencionada, como la cacería furtiva que tanto daño nos ha hecho, ahí sí está de acuerdo en sancionar a esta gente irresponsable.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload