VM.jpg

Nadando contra la corriente de la vida

08/06/2019

El Sie7e de Chiapas

SUPERACIÓN Y ÉXITO

•Este paciente enfocó su terapia y la convirtió en su pasión

 

 

Tuxtla.- La hemofilia es un padecimiento que impide la correcta coagulación de la sangre, quienes la padecen deben tener extremo cuidado y no pueden realizar actividades físicas de alto impacto, pero esto no es limitante para ser medallista y el más rápido en hacer ciertas cosas.

 

Erick Morales tiene 14 años, padece hemofilia severa, pero no se la pasa sentado todo el día, o viviendo en una burbuja: es un atleta destacado, que siempre se coloca en las primeras posiciones de las competencias en las que participa desde hace poco tiempo.

Hace tres años, por su misma condición presentó un desgaste importante en la rodilla, lo que se convirtió en una lesión que tuvo que ser operada, afortunadamente el procedimiento fue exitoso y el médico le recomendó inscribirse a natación, el único deporte que puede hacer, a manera de terapia.

 

“Él llegó al curso como terapia, se inscribió normal, estuvo unos meses practicando y me di cuenta de que era bastante tenaz, muy bueno, yo ni siquiera sabía que él tenía una lesión”, comenta Marco Antonio Flores Paniagua, su entrenador de natación en la unidad deportiva Panchón Contreras.

Entonces, Erick pasó de asistir a terapias a entrenar dos horas diarias junto con la selección de natación, recorriendo de tres a cuatro kilómetros a diario, a la par de ellos, y comenzó a hacer pininos en competencias estatales y nacionales.

 

Sus padres están sorprendidos de su avance, pues reconocen que nadie más en la familia había demostrado habilidad por la natación, y sobre todo les sorprende ver su espíritu y garra, lo que lo ha llevado a alcanzar el top 10 en algunos eventos, así como primeros, segundos y terceros lugares.

 

Si lo ves caminar, no te das cuenta de que está lesionado, su rodilla recuperó un 50 por ciento de movilidad gracias a esta actividad, que si se practica con los cuidados adecuados, estimula su circulación y no representa riesgos debido a su enfermedad.

 

Apenas en agosto hará un año desde que comenzó a participar en competencias, reconoce que al principio se sentía cansado, pero poco a poco fue rindiendo más y acostumbrando a su cuerpo a este nuevo estilo de vida.

 

“Tengo hemofilia, un trastorno de la sangre que altera los genes por lo que me hace falta factor 8, me someto a profilaxis tres veces por semana, yo me inyecto en casa, eso y el 

ejercicio es lo que me mantiene bien, con los cuidados adecuados puedo llegar una vida casi normal”, señaló.

 

Hace poco, ganó el primer lugar al nadar contra competidores de otros estados en el Cañón del Sumidero, ahora, su meta es competir en Bacalar el próximo 22 y 23 junio, para lo que requiere apoyo económico para costear el viaje.

 

A Kevin le gusta hacer deporte, le gusta el ejercicio, como correr, lo que combina con escuchar música y a veces jugar videojuegos, de grande quiere ser abogado, porque sabe que no hay limitantes para hacer todo lo que se proponga.

 

Su entrenador señala: “Cuando supimos de la lesión, la idea era prepararlo para las Paraolimpiadas, pero él no quiso, él no se siente con una discapacidad, sino tenaz y sin limitantes, sin lesiones, en estos meses ha desarrollado bastante sus habilidades, destacando en el estilo de crol; le veo mucho potencial, es un niño con tenacidad, sagacidad, deseo de superación, no se deja vencer”.

 

Erick requiere costear sus traslados y hospedaje a Bacalar, es la primera vez que un paciente hemofílico destaca tanto y representará a nuestro estado gracias a la preparación y empeño que le pone a todo lo que hace. “No se dejen vencer, los sueños pueden lograrse con esfuerzo y dedicación”.

 

Puedes apoyarlo comunicándose con su papá, Otilio Morales, al 9613206150.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Influencers, revolucionan el turismo chiapaneco en “La Vuelta a Chiapas en 8 Días”

November 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com