Anuncian obra de agua potable para Berriozábal

10/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

 

Tuxtla.- A partir de hoy lunes se echará a andar en Berriozábal un proyecto de sectorización del servicio de agua potable, con una inversión de 44 millones de pesos, para que todas las familias cuenten con este recurso, informó el alcalde de ese municipio, Joaquín Zebadúa Alva. 

 

Manifestó que es inconcebible que esa localidad no cuente con agua desde hace muchos años, cuando en Chiapas mismo está el 30 por ciento del agua superficial disponible en el país, “esto es aberrante, es decir que por la corrupción vivida en los últimos años no tengamos agua potable de calidad y todos los días”.

 

En cuanto al proyecto, detalló que es necesario sectorizarlo porque la red de distribución está abandonada, tan es así que aún hay tramos que contienen asbesto, es decir desde hace 50 ó 60 años, “del primer sistema de agua que se hizo en el municipio”.

Aclaró que el recurso ya lo tienen, producto de las aportaciones federales, e incluso en días pasados firmaron algunos contratos con las empresas que llevarán a efecto los trabajos, es decir los primeros cuatro sectores, e iniciar las obras a partir de este lunes. 

 

De acuerdo con un diagnóstico a nivel nacional, refirió que la única forma para que todas las localidades cuenten con agua potable, de forma continua, es que se apropien de los procesos, lo que significa que los comités de agua de esos lugares sean los titulares de las concesiones y derechos que Conagua otorga.

 

Para ello, expuso que deben tener la capacitación técnica para que puedan hacer las reparaciones que requieran sus sistemas, y para que se aseguren de que el servicio le llegue a todos los hogares.

 

En el caso de Berriozábal que cuenta con 200 comunidades, mencionó que podría manejarse desde otro esquema como el SAPAM o los SMAPAS pero eso sería incosteable, por lo que sugirió que la única forma es propiciar la creación de organismos comunitarios de servicios de agua y saneamiento.

 

“Que se les capacite en temas financieros, de mantenimiento de infraestructura, o de otros como cloración y la potabilización del agua, por eso estos organismos comunitarios, que en Berriozábal tenemos 34, constituyen el organismo municipal de servicios comunitarios de agua y saneamiento, esto lo pasaremos a cabildo y luego a Congreso”, detalló.

 

Comentó que esto implicará que su municipio cuente con dos organismos operadores por el tópico del agua, uno el SPAM que atenderá la cabecera municipal y Ciudad Maya, y el organismo municipal de servicios comunitarios.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Alternativas para controlar a los moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika

February 18, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com