VM.jpg

Comunidades zoques exigen tarifas justas de luz

11/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Debido al mal servicio, a las tarifas elevadas y al mal estado de las líneas eléctricas en las comunidades de Chiapas decenas de campesinos realizaron una protesta en Tuxtla para exigir al estado interceda ante la federación para verse beneficiados con una tarifa preferencial. 

 

Los indígenas zoques pertenecientes a la Asamblea  Nacional de Energía Eléctrica (ANNUE) en la entidad informaron que  son 23 comunidades de los municipios de Chapultenango, Rayón, Pichucalco, Pueblo Nuevo, así como Ixtapa, Cintalapa, Ocozocoautla y una parte de la Zona Altos que han formado un bloque de resistencia contra la paraestatal.

 

Filemón Gómez Girón, representante de los manifestantes indicó  que una tarifa justa sería pagar el diez por ciento de lo que actualmente pagan, de tarifas que están   entre los mil 500 y 3 mil pesos en comunidades donde las viviendas cuentan con un foco.

 

“Existen casos como el de rayón donde una vivienda con tres focos, un refrigerador recibió un recibo de 46 mil pesos en un bimestre por ello la demanda urgente a la federación así como al estado la rebaja a los costos y condonación de las deudas existentes con la Comisión Federal de Electricidad como ocurrió con el estado de Tabasco”, Agregó. 

Recordó que las comunidades zoques también han resistido históricamente la intromisión de las mineras, por ello no permitirán más explotación de recursos que únicamente beneficien a los adinerados del país. 

 

En esta manifestación participaron personajes tradicionales de la cultura zoque, representando a David y a Goliat con la lucha del bien contra el mal, de la lucha de un pequeño contra el gigante invencible. “Eso es lo que estamos haciendo nosotros, estamos luchando contra el gigante, contra las mineras, contra la CFE para no permitir más explotación de los pueblos indígenas. No descansaremos hasta que se nos haga justicia”, expresó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Ajolote mexicano, el monstruo de agua que se enfrenta a la extinción

November 21, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com