1/3

Lluvia, temporada de abundancia para especies chiapanecas

11/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Durante los meses de mayo a julio, o hasta que pase la temporada de lluvias, es común ver el incremento de algunas especies en nuestro jardín, como orugas, insectos, ranas o algunos reptiles, pero es parte del ciclo animal.

 

El biólogo Adolfo Sarmiento, señaló que los organismos de Chiapas se encuentran adaptados a estas condiciones climáticas, por lo que aprovechan a reproducirse antes de la temporada de lluvias, o abundancia de alimentos.

 

 

“Como Chiapas está cerca del Ecuador, solo tenemos dos estaciones, la de secas y la de lluvias, porque muchos organismos con estas lluvias pueden criar a su descendencia”, puntualizó.

 

Entre ellas podemos encontrar cocodrilos, ranas, sapos, insectos como el nucú, que es la hembra de la hormiga cortadora de hojas, quien sale a buscar machos para reproducirse y formar nuevos nidos en esta temporada.

 

Además, otros insectos como las orugas se convierten en mariposas; los mosquitos suelen abundar, pero son parte de la cadena trófica, ya que sirven de alimento para reptiles, que a su vez son comidos por aves, estas por mamíferos, y así sucesivamente.

 

“Tal vez podemos encontrar serpientes buscando un lugar más seco, la recomendación es no matarlas, sino llamar a las autoridades para que hagan lo correspondiente porque son importantes para la cadena trófica”, mencionó.

 

Por más amenazadoras que parezcan, no son peligrosas, si bien en Chiapas sí hay serpientes venenosas, o especies como el heloderma, si los vemos debemos llamar a autoridades, pues solo atacan cuando se sienten atacados y por el contrario, controlan plagas.

 

También pueden abundar las arañas, escorpiones o alacranes, que están buscando donde esconderse, pero su función es más importante que el miedo que pueden llegar a infundirnos, por eso no debemos atacar y debemos ser considerados, pues ellos estuvieron antes de nosotros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload