VM.jpg

Paro indefinido de la CNTE acabará con la economía de Tuxtla

12/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Después de confirmarse el paro de labores indefinido por parte de de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte), el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Marí Domínguez, manifestó que lo único que conseguirán es que cierren más negocios en la ciudad capital. 

 

Manifestó que el gremio empresarial lo que puede hacer es llamar a la sensibilidad y a la cordura, porque sin duda este paro nada más va acabar con la economía que ya está muy frágil.

 

“Lo que va a suceder es que van a cerrar varios negocios por la falta de ventas, se van a perder empleos de padres de familia, porque los trabajadores de los restaurantes también son padres, y muy difícilmente se van a recuperar”, declaró.  

 

No es nada saludable que suceda esta situación. Con los paros no vamos a solucionar nada y nos vamos a dar un balazo en el pie, agregó el empresario. 

 

Por supuesto que los negocios más afectados serían los que se ubican en la zona centro de la ciudad, donde los maestros instalan su plantón. 

 

En esta zona la situación de por sí ya grave, porque debido a plantones y manifestaciones que se han realizado anteriormente, ya han cerrado algunos negocios y no pudieron volver abrir.  Sin embargo, afirmó que esto tiene repercusión en toda la ciudad. 

 

Reiteró el llamado urgente al magisterio a que no lo hagan, que si se manifiestan lo hagan por las vías institucionales, con diálogo, el paro no es la solución. 

 

Mencionó que en la ciudad son alrededor de 160 restaurantes afiliados a la cámara, en la zona centro son alrededor de 50. 

 

En el 2016 cerraron entre 7 y 10 restaurantes. En 2017 cerraron 5 a inicios del año. En 2018 no se corroboró el tema, pero al parecer fueron 2, y si se realiza un nuevo paro esta cifra se disparará. 

 

Cada restaurante generar de cinco a 10 empleos directos, y 20 indirectos. Entonces dejan de percibir el ingreso 25 familias, eso es lo que deben tomar en cuenta el magisterio y las autoridades.  

 

Sobre todo que este escenario se repite en una ferretería, en una tienda abarrotes, una tienda de ropa, cualquier comercio establecido formalmente, que al cerrar una calle ya no puede vender nada y por consiguiente pagarle a sus empleados y sobre todo sus impuestos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Ajolote mexicano, el monstruo de agua que se enfrenta a la extinción

November 21, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com