VM.jpg

Puede resurgir con más fuerza la roya en Chiapas

15/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Actualmente en Chiapas se cosechan cerca de 250 mil hectáreas de café, a pesar de la plaga de la roya que azotara los plantíos en el año 2014, sin embargo más allá de la parte monetaria son un pulmón de México.

 

Estas plantaciones son un equilibrio para el medio ambiente, son considerados como productoras de oxigeno que se pueden combinar con otras planta por ello la importancia de su fomento e impulso para la economía, y para reducir el cambio climático.

 

Retienen tierra, absorben agua debido a quesu cultivo de diversidad de flora y fauna donde existen variedades de sombra, al respecto Edgar Flores Miguel presidente del Consorcio del Café Mexicano precisó que en eso radica su riqueza.

 

 

“Por ello es necesario que las autoridades impulsen programas para que se pueda incrementar la producción, es importante ya que las zonas cafetaleras son pulmones es urgente sacar adelante este cultivo”, expuso. 

 

Recordó que la roya es una plaga que causa afectaciones graves sin embargo puede darse un rebrote mucho más agresivo, ante ello los productores han implementado plantas más resistentes, más precoces para mejorar la presentación en taza.

 

“Necesitamos recursos, de las instituciones para blindarnos con variedades resistentes, actualmente se producen dos millones de quintales, por ello se espera que para este año la cosecha sea buena y se tenga un precio estimado de 180 a 200 dólares el quintal”, concluyó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

En busca de exoplanetas que puedan albergar algún tipo de vida

November 22, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com