EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

19/06/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que se le investigue en Estados Unidos por un supuesto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

 

 

"Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante", escribió en su cuenta el Twitter @EPN.

 

Peña Nieto sostuvo que no es la primera vez que se pretende inculparlo "de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".

 

A quien fuera titular del Ejecutivo federal en el periodo 2012-2018 se le investiga en la Unión Americana por presuntamente haber recibido un soborno para autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó a Pemex y al erario, según publicó El Universal.

 

EPN recibirá mismo trato como todos los inculpados

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

 

"Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto", expresó el mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del norte solicita información, México la proporcionará.

 

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador respondió que sí, "a todos" al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

 

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expuso que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor", Enrique Peña Nieto.

 

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

 

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.

 

La compra-venta irregular que involucra a Peña

 

Durante la dirección de Emilio Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, se concretó la compra de Grupo Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

 

La compra de la planta adquirida por Pemex, que inició en 2015 y se concretó a inicios de 2016, atrae la atención por la investigación que realiza Estados Unidos contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal.

 

La planta en cuestión prometía abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, calculada en ese entonces en más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos.

 

El proyecto consideró una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluidos los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

 

Según la información que dio la empresa petrolera en ese momento, “la adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”.

 

Sin embargo, la transacción es investigada en la actualidad como un fraude, pues ese complejo estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provocó en gran medida el endeudamiento de la empresa mexicana.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Alternativas para controlar a los moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika

February 18, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3