VM.jpg

Amazonas de Chiapas se perfilan para ser campeonas

22/06/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- El fútbol americano parece ser cosa de hombres, sin embargo, también hay mujeres que lo ejecutan bastante bien. Chiapas tiene su propio equipo, que en bikini y con mucha garra, están por disputar la semifinal nacional.

 

Efrén Ibarra, coach del equipo, nos cuenta que esta aventura empezó desde el año pasado, una inquietud de Oyuki Cano, jugadora fallecida el año pasado, quien movió al coach junto con otras niñas a Saltillo, para ver una semifinal en septiembre del año pasado.

 

“Nos asaltaron en el camión saliendo de la ciudad, pero conseguimos el dinero para ir y ver el proyecto, regresamos satisfechos porque sí había niñas en Chiapas de ese nivel para poner el nombre del estado en alto, y que el norte voltee a ver al sur”.

 

Para echar a andar el proyecto, lo primero era ver si las niñas querían jugar en esta modalidad, en bikini, y se llevaron la sorpresa de que sí les interesó el proyecto, hoy, a un año, se mantienen invictas, para ser el primer año, en lo deportivo se encuentran en excelente forma.

 

 

“Es todo un año de trabajo en gimnasio, entrenamiento y con los patrocinadores, todavía no alcanzamos el auge que quisiéramos, de hecho ya no vamos a transmitir los partidos para que la gente llegue a verlos, sin embargo, mucha gente habla de Amazonas fuera del círculo del tocho o el americano”.

 

 

 

Chicas en acción

 Samantha Molina, quarterback del equipo, nos confiesa que jugar esta modalidad fue algo nuevo para ella, ya que realmente no esperaban jugar en bikini pero sí sintieron que daban la capacidad y el nivel, por eso se aventaron el proyecto, volviéndose un estado pionero, esperando que más gente se sume, y ser campeonas.

 

“Es complicado, porque dentro del campo se tienen que ejecutar las jugadas que marca el coach, en momentos hay que romperla y buscar la alternativa pero tratamos de sacarlo, ahorita sí me pegó el no poder jugar por una cirugía, pero la otra chica la está armando, la experiencia ayuda a salir adelante”.

 

Las chicas entrenan todos los días, ya sea en otras categorías, en campo o en gimnasio, para mejorar su fuerza muscular, así como el sistema ofensivo y defensivo en campo, de entrada todas son mayores de edad, algunas casadas, otras con novios, con hijos, solteras, pero la familia siempre llega a apoyarlas en cada partido, algunas chicas no jugaron el partido pasado, pues se están recuperando, ya que es un deporte de contacto.

 

Fernanda Ochoa, linebacker, nos cuenta que la mayoría de ellas ya practicaba fútbol equipado o tocho, traían al menos una temporada, solo una o dos no lo hacía antes, y aunque aparentemente son menos golpes, es un deporte bastante fuerte.

 

“Al principio era algo nuevo, mucha gente especulaba y estaba interesada en vernos, aún se presentan ciertas situaciones de machismo y eso nos golpea un poco, desvían la atención y no nos toman como deportistas, sin ver que no solo nos estamos exhibiendo, también hay gente que lo ha tomado bastante bien, que normalmente llegan con duda pero ven que en realidad sí jugamos, y adoptan otra postura”.

 

Preparándose para las grandes ligas

 

 El coach Ibarra nos cuenta que la semifinal de la liga se disputará en Tuxtla, y si todo sale bien, Saltillo será sede de la gran final. Esta es la quinta temporada de la liga, misma que están tratando de hacerlo semi profesional, sin embargo, se dan cuenta de que no voltean a verlas, al menos aquí está costando mucho, les dicen que no hay recursos.

 

“Hay 10 equipos en la liga: Chihuahua, Saltillo, Toluca, Monterrey, CDMX, Texcoco, Mérida, Puebla, Cancún, y otros tres equipos más que ya están casi aceptados, el próximo año podrían ser 14, al inicio eran 20 pero ha hecho falta apoyo”.

 

El coach considera que la Women Football League (WFL) es la mejor liga en México, que pide ciertos requisitos, como tener dónde jugar, el equipo humano, indumentaria y la capacidad, primero tienen que dar un partido de exhibición, por ello, los equipos que quieren entrar ya fueron observados.

 

Samantha nos cuenta que el head coach era de Osas y no quisieron usar el nombre, para que todas jalaran en conjunto, en un inicio surgió la idea de llamarse Lacandonas, pero no se oía tan bonito, por lo que optaron por Amazonas.

 

“Quarterback es la posición que más te exhibe, al coach por ejemplo le molesta cuando se rompe la jugada, pero busco la manera o trato de encontrar a la receptora libre, ellas ya saben que las busco, y hasta que encuentro a una le lanzo el balón, siempre hemos ganado con ventaja amplia, y aunque todavía no me dan de alta, espero que el equipo esté concentrado y le eche ganas”.

Por su parte, Fernanda nos cuenta: “todas estamos muy orgullosas y satisfechas, felices de pertenecer al equipo, tenemos el compromiso, el talento, está súper completo el equipo, somos imparables, tenemos la fuerza, pero también la estrategia, se necesita mucho cerebro y no nos podemos quejar de las quarterbacks, ellas tienen la capacidad de solucionar en el partido y sacarlo adelante, y todas tenemos la habilidad para corregir”.

 

El corazón del equipo es el coach Ibarra, quien inició a entrenar a los 17, al principio el tocho no le gustaba, pero en 2014 se acercan varias chicas y lo invitan a entrenar un equipo equipado de niñas. 

 

“Me ha ido bien, he ganado muchos campeonatos de ambas categorías, tanto femenil como varonil, unos 35 entre auxiliar y head coach, también he sido invitado por otros equipos, el año pasado, dirigí a las campeonas nacionales menores de 18 años, la Selección Chiapas”, cuenta.

 

El coach considera que hace falta mucha difusión, pues a veces pides apoyo y no se puede obtener, se requiere que los coaches se pongan a trabajar y acercarse a primarias y secundarias para difundir el deporte, el estadio está bien, es de lo mejor que hay en el sureste, ya que en otros lugares están peor, además, el equipo es caro, entre otras necesidades.

 

Cuando salen de viaje, las jugadoras tienen que pedir permiso en sus trabajos, dejar listas las cosas de la casa, por eso tratan de colocar las competencias infantiles en vacaciones o puentes, pero ellas que son adultas tienen que arreglárselas, así como sustituir a las que se embarazan o lesionan.

 

Con el corazón en la final

 

 El equipo está dando el plus para llegar a las finales, pues consideran que las defensivas también ganan campeonatos, siguen agarrando el paso, saben que necesitan dar el 150 por ciento y tienen un poco de nervios, pero lo normal; otro punto a favor es que todas son diferentes pero se complementan como equipo, comparten sus experiencias y tienen buena convivencia.

 

Para terminar invictas, el equipo necesita apoyo de su gente. Este 13 de julio será la semifinal en el estadio Samuel León Brindis, la preventa de entradas está en 50 y 150 pesos, que subirá a 60 y 200 pesos el día del evento, ya que de pasar a la final, tendrán que trasladarse a Saltillo, lo que representa un gasto elevado y quieren recaudar fondos.

 

También están buscando patrocinadores, quien guste apoyar a este representativo equipo femenil, puede contactarlas por inbox a través de la cuenta de Facebook Amazonas Chiapas, que ha alcanzado cierto “boom” en redes sociales por ser una liga nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sin mayor complicación México vence 3-0 a Panamá en Liga de Naciones

November 16, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com