1/3

Lluvias dejan varias afectaciones en Tuxtla

24/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.-Las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 40 kilómetros por hora y la concentración de lluviasde 50 milímetros, dejaron varias afectaciones en la capital chiapaneca. 

 

Autoridades brindaron el auxilio en algunas zonas como en el mirador de Copoya, en donde un árbol colapsó por las fuertes rachas de vientos sin dejar afectaciones en los restaurantes cercanos.

 

Tres árboles cayeron, varios techos fueron desprendidos en la zona Oriente, así como la caída de cables de luz, un comercio aplastado, así como un coche. 

 

 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el pronóstico para la temporada de Ciclones Tropicales 2019, que inició el 15 de mayo y concluye en noviembre, se esperan 14 fenómenos en el Océano Atlántico, seis tormentas tropicales, 5 huracanes de categorías uno o dos, tres huracanes categorías tres, cuatro o cinco; mientras que para el Océano Pacífico serán 19 fenómenos, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y seis huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

 

Por su parte los habitantes de la Colonia Bienestar Social denuncian que desde hace dos días no cuentancon el servicio de energía eléctrica por las afectaciones dejadas por las lluvias de la noche del sábado. 

 

Derivado de ello en la Avenida Álvaro Obregón entre Pino Suárez y 12 de Octubre cayeron los cables de luz lo que además de representar el corte del servicio, es un peligro para la población que transita en esta zona.

 

 Los colonos dieron a conocer que cerca de las diez de la noche los cables se desprendieron, desde ese momento comenzaron a realizar los reportes ante la Comisión Federal de Electricidad, sin que atiendan el problema. “Los cables se encuentran en la calle donde transitan niños, esa es la mayor preocupación, porque puede haber un accidente, es una de las calles más transitadas del lugar, no entendemos qué tiene que ocurrir para que se atienda”, agregaron.

 

Por su parte las autoridades el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que cuenta con la capacidad para instalar 621 refugios temporales que atenderían a más de 219 mil habitantes de la entidad, en caso de alguna contingencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

 

Lo anterior, se encuentra considerado dentro del Plan Específico de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que como parte del Plan Específico de Protección Civil se divulgan medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.

 

 Además, se involucra a la sociedad, a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil, fomentando una participación activa sobre condiciones climatológicas, respeto a las señales de las zonas de peligro y simulacros, que les permita mantenerse alerta ante la presente temporada de lluvias. Recordó que debido a su ubicación geográfica, Chiapas se ha visto afectado por lluvias, huracanes, trombas, inundaciones y fuertes vientos; como consecuencia de los daños, se han generado 56 Declaratorias de Desastres FONDEN en el Estado de Chiapas de 1999 al 2018, de las cuales 48 fueron ocasionadas por fenómenos de origen Hidrometeorológico.

 

La precipitación anual media histórica del Estado de Chiapas es de mil 968.8 mm, recordó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. 

 

Asimismo, los impactos ocasionados por fenómenos de origen natural se han incrementado, entre otros factores, debido al inadecuado crecimientoy localización de las actividades humanas en ámbitos geográficos inseguros, reduciendo la eficiencia productiva, así como las capacidades de desarrollo sostenible.

 

Durante la presentación de la Fuerza de Tarea ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 participan dependencias federales, estatales, ayuntamientos, seis mil 380 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, bomberos, Cruz Roja y sociedad civil organizada.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload