1/3

Se recuperan de fimosis 9 de cada 10 niños

26/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Un tabú persistente es si hacer o no hacer el procedimiento que conocemos como circuncisión, cuando lo cierto es que, médicamente, solo es recomendable en casos puntuales, para quienes la fimosis pueda representar un problema.

 

Benjamín Cantoral, cirujano y urólogo pediatra, señala que la fimosis es la estrechez de la piel que recubre al pene, esto puede ser normal en un recién nacido, pero se vuelve patológico cuando causa algunos síntomas.

 

“Por ejemplo, infecciones recurrentes, retención de orina o balanopostitis, que es el enrojecimiento y dolor del miembro, también puede ser condicionante a presentar un anillo fimótico”, señaló.

 

En palabras del especialista, todos los recién nacidos presentan fimosis, ya que el glande es muy sensible y sirve para su protección, lo normal es que entre los dos y tres años, el 90 por ciento de los niños debería haberlo retraído de forma natural, es decir, no tener dificultad para bajarlo.

 

“La circuncisión solo se realiza bajo indicaciones precisas desde hace muchos años, antes se aconsejaba de forma rutinaria, ahora solo por infecciones rutinarias, procesos inflamatorios continuos o presencia de un anillo fimótico cicatrizal que impida que se retraiga la piel del prepucio”.

 

 

Desde luego, persisten otras indicaciones, como la religiosa, pues aún hay comunidades que lo realizan durante los siete primeros días de vida, o si el papá está circuncidado y desea que su hijo siga su ejemplo.

 

“Es un procedimiento con riesgos menores, muy benigno, se realiza con anestesia local si está recién nacido, si se hace fuera de los 30 primeros días, se recomienda en quirófano con anestesia regional, es una cirugía electiva de bajo impacto, muy tolerable”.

 

 

La circuncisión se puede hacer a cualquier edad si produce síntomas, incluso en adultos, ya que crecer con estrechez no es nada cómodo, hasta para orinar o en la intimidad puede causar problemas; también persisten algunos tabús, como que disminuye la sensibilidad.

 

“Por otro lado, representa ventajas bien aceptadas, ya que una mejor higiene reduce el riesgo de infecciones locales, por ejemplo, también disminuye el VIH entre personas con circuncisión, además de que quienes se la realizan no son portadores del virus del papiloma, por lo que no lo contagian”, mencionó, recomendando siempre la valoración de un experto antes de tomar la decisión.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload