VM.jpg

Especialistas señalan necesidad de tipificar la violencia política contra las mujeres

26/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Uno de los retos es tipificar la violencia política contra las mujeres en el Código Penal, “aunque hay que aceptar que en estos momentos eso no resolvería el problema” al menos en la entidad chiapaneca, advirtió Omar David Jiménez Ojeda, responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Explicó que en Chiapas sería como que “alguien se quisiera defender de una agresión, toma un cuchillo pero solo tiene el mango, o sea ni cómo; y cuando hablamos de un caso real, tenemos un déficit en lo que nosotros llamamos en el mundo jurídico, las medidas cautelares de protección, pero en el caso de lo electoral, éstas son insuficientes”.

 

Al respecto, relató que esas medidas no fueron diseñadas precisamente para ese tipo de casos, sino que se han importado desde otros procesos que no tienen nada qué ver con la materia electoral, “por eso se invita a todas y todos a que reflexionemos y pensemos en reconstruir medidas de protección que sí se apliquen”.

 

Ejemplificó: “En Tabasco, en el proceso electoral pasado, a una candidata no se le pusieron esas medidas de protección que le pudieran aportar, pues todos los días recibía mensajes, a través de su teléfono celular, de acoso y de extorsión; presentó su denuncia ante el fiscal electoral, y éste mandó a llamar a sus mejores consejeros, y el Código carecía de esas medidas”.

 

 

Asimismo, comentó que se observa una debilidad institucional, “es evidente, porque sesionan los OPLES cuando hay un caso de violencia política, y emiten un comunicado, y si el asunto avanza, si mucho llega al Tribunal Electoral, pero vemos que no hay resultados tangibles”.

 

A dos años de que prácticamente se celebren en este país los próximos comicios federales y locales, el experto refirió que es necesario estar preparados porque, a la medida de que el marco jurídico ha evolucionado, las prácticas de violencia política también se reconfiguran y mostrarán también una evolución.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Convocan a correr en Coita

January 27, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com