1/3

Administración pasada no dejó recursos para indígenas Chamulas

28/06/2019

El Sie7e de Chiapas

 

SCLC.- El gobierno del estado de la administración pasada, debió haber dejado el recurso total de 63 millones 322 mil 912.48 pesos etiquetado al FISM de octubre y noviembre 2018, de 31 millones 661 mil 456. 24 pesos, que el ayuntamiento de San Juan Chamula de la administración actual, no ha podido solventar como pago de los apoyos económicos por concepto de obras en 107 comunidades.

 

Según una minuta filtrada del 27 de septiembre de 2018, la secretaria general de gobierno, se había comprometido en gestionar con el titular de la Secretaria de Hacienda, la ministración de los recursos que le corresponden a las 107 comunidades beneficiadas, para que fuera depositadas al ayuntamiento en funciones que encabezó en ese entonces Mario Sántiz, hoy diputado local.

 

“Se le solicitará a la secretaria de hacienda implemente el mecanismo idóneo para que se respete la etiquetación de los recursos asignados a las 107 comunidades antes mencionadas y que sean pagados de acuerdo al sorteo del consejo municipal”, se suscribe.

 

Los representantes de las comunidades presentes se comprometían en ese tnonces a mantener la gobernabilidad, “generar condiciones de respeto y tranquilidad para el día domingo 30 de septiembre del año en curso, en el acto de entrega de bastón de mando tradicional como símbolo del cambio de gobierno municipal”.

 

La secretaria de gobierno habría dicho solicitaría ante las instancias correspondientes las medidas precautorias y cautelares, para garantizar la seguridad en el municipio, así como la implementación de las bases de operaciones mixtas, que disuadan cualquier acto de provocación y violencia.

 

Según la fuente, la carencia de este recurso, esta complicando la situación del actual presidente Chamula, y que en días pasados ha causado movilización de miles de personas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload