1/3

Anuncian Programa de Reanimación para reducir mortalidad neonatal

02/07/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- El Programa de Reanimación Neonatal es una importante herramienta para estandarizar el abordaje y las técnicas de atención avanzada del recién nacido, con el objetivo de reducir la morbimortalidad neonatal.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado designó como sede al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, marco en el cual a un mes de iniciar los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal, se han realizado seis cursos especializados, dirigidos a personal médico y de enfermería, contando hasta la fecha con un total de 75 personas capacitadas.

 

El director del Hospital Gómez Maza, Heriberto Saldívar Farrera, informó que el taller de reanimación neonatal es fundamental en la formación del personal de salud, para que sepan cómo abordar y actuar ante cualquier eventualidad que se presente durante el nacimiento de un bebé prematuro.

 

Dijo que aproximadamente el 10 por ciento de los recién nacidos requieren reanimación en el parto, y con esta preparación académica se desarrollan habilidades competitivas en el abordaje de la atención del prematuro.

 

Por su parte, el instructor del Programa de Reanimación Neonatal, José Omar Cortez José, explicó que se trata de un curso-taller teórico-práctico con una duración de tres días, que a prueba las capacidades y habilidades para resolver un caso clínico.

 

El curso cuenta con un sistema de enseñanza basado en la fisiopatología de la asfixia y es aplicable a todas las condiciones clínicas del neonato, independientemente de la vía de nacimiento, peso o enfermedad agregada, ventilación, compresiones torácicas externas, intubación endotraqueal, medicamentos, consideraciones especiales, factores de alto riesgo que pueden complicar la reanimación del prematuro y consideraciones éticas.

 

Para lograr la destreza del personal médico, el taller se apoya de simuladores y el equipamiento de RCP; la constancia cuenta con valor curricular federal, a través del Programa de Equidad de Género, y tiene una vigencia de tres años.

 

El Programa de Reanimación Neonatal tiene el objetivo de capacitar al personal de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload