VM.jpg

Jóvenes de Ocosingo salvan la vida a más de 400 mil pacientes

03/07/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Ocosingo.- Con un “click” y mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes, es como cuatro jóvenes estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información lograron agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes que se atienden en esta unidad médica, es decir con la implementación de este modelo que alinea los procesos médicos y administrativos.

 

Este sistema único en el país, desarrollado por los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), en la actualidad es utilizado por el 80 por ciento del personal de los diferentes servicios que integran este hospital: Ortopedia, Medicina Física, Traumatología y Rehabilitación. 

 

Por su lado, Fernando de Jesús Hernández explicó que el Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA) opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.

 

Además, dentro de la plataforma SIGHMA, estos jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.

 

Resaltó que con este método, este grupo de estudiantes pretende regresar a su comunidad para replicar el sistema en otros hospitales del IMSS y que sea utilizado en aquellos pacientes que puedan ser atendidos desde sus lugares de origen, sin que sean trasladados a la Ciudad de México.

 

 

Para estos jóvenes estudiantes dejar a sus familias en Ocosingo, y salir de su “zona de confort” fue difícil, sin embargo, el ayudar a los demás y ver las carencias en sus comunidades fue lo que los orilló a superarse y venir a la Ciudad de México a emprender nuevos proyectos.

 

Al momento de seleccionar el lugar donde haría sus prácticas, Juan Carlos Cruz, quien dijo sentirse parte del IMSS, nunca imaginó enfocarse en el sector salud ya que son pocas las personas que se emplean en este ámbito, e incluso dijo que la mayoría de sus colegas se apegan más a la iniciativa privada. 

 

En su oportunidad, Alberto Iván Pérez dijo sentirse satisfecho porque lo aprendido en la Universidad lo aplica en el IMSS y a su vez se puede introducir en varios sectores. Agregó que aunque varias veces no los toman en cuenta por ser de “un pueblito de por allá” han demostrado que son capaces de ayudar a los demás.

 

Para Miguel Ángel Hernández participar en este proyecto ha sido algo muy importante porque pone en alto el nombre de Chiapas. “La mayoría piensa que los conocimientos están en el norte del país y con esto estamos mostrando los conocimientos que tenemos”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com