Pequeños propietarios proponen emular modelos económicos de otros estados

08/07/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión de los Pequeños Propietarios de la entidad, consideró que las agroindustrias en Chiapas podrían alcanzar un buen nivel, siempre y cuando se adopten modelos de economías como las del estado de Querétaro.

 

A diferencia de Chiapas, comentó que la entidad queretana ha desarrollado la industria de tecnología hace 30 años de forma organizada, y por ello a la fecha, cuenta con 200 parques industriales y están en construcción alrededor de 25 más: “tienen la ventaja de haber arraigado en su territorio a compañías muy importantes a nivel mundial”.  

 

Según él, se habla de giros industriales como maquinaria pesada, empaques, selladores y adhesivos, equipo electrónico, postes solares, refrigeración, perfiles de aluminio y cerámica, entre otros rubros, que son ejemplo de un avance industrial planificado y tecnológico, que debe ser ejemplo para desarrollar, con esa visión y ese orden, las agroindustrias locales.

 

 

De acuerdo con la fuerza que tiene Chiapas para la producción de alimentos, y dada la riqueza y diversidad de sus recursos naturales como agua, suelos, climas y microclimas, refirió que los chiapanecos tienen que desarrollar una agroindustria sustentada en una verdadera tecnificación del campo con el objetivo de aumentar la producción de alimentos.

 

“Nuestro estado tiene un vasto potencial como para no partir de cero y aprovechar también que somos líderes nacionales en producción de mango, café orgánico, rambután, aceite de palma y mojarra tilapia, solo por referir algunos cultivos de plantaciones”, destacó.

 

Consideró también que en las zonas Centro y Bajío el recurso hídrico ha sido sobreexplotado y que esto para la realidad de Chiapas, que tiene ese vital recurso en cantidades más que suficientes, “es una ventaja que aún no hemos aprovechado como es debido”.

 

Por ello, puntualizó que en Chiapas “no podemos equivocarnos más. Tenemos que partir de la base de identificar nuestro potencial y de establecer un nuevo compromiso entre la clase productiva del estado”. 

 

Insistió en que se debe de tener en claro que la innovación en agricultura es lo único que puede hacernos más competitivos, si lo que en verdad queremos es producir alimentos sostenibles y tener un buen nivel competitivo para el mercado global.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Alternativas para controlar a los moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika

February 18, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3