VM.jpg

Revela CEDH violación a derechos de los migrantes

08/07/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, comentó que si han detectado violaciones a los derechos humanos de los migrantes que permanecen en las estaciones migratorias de Chiapas, derivado del sobrecupo. 

 

Señaló que en la sede migratoria de Tapachula "Siglo XXI" recibieron en su momento más de dos mil migrantes, cuando su capacidad es para 900, lo que sin duda es un gran problema porque deriva en la imposibilidad por atender sus necesidades elementales. 

 

Dijo que cuando hay sobrecupo en las estaciones y en los albergues implica violentar los derechos humanos de las personas, por las condiciones en las que van a estar viviendo, sumado a los servicios sanitarios, los servicios de salud, los espacios para descansar, lo que significa una situación muy difícil.

 

 Es también preocupante la detención arbitraria de centroamericanos que son transportados de manera ilegal, porque las autoridades federales les dan el mismo trato que a los tratantes de personas conocidos popularmente como "polleros". 

 

Añadió que el Procedimiento de Atención al Migrante (PAM), tuvo inclinación hacia el fortalecimiento del equipo de rescate o detención, no así el equipo administrativo, lo que trajo como consecuencia procesos tortuosos tanto a las autoridades como a los migrantes, requiriendo la participación de los cónsules para el reconocimiento de sus connacionales, situación que también fue incomoda. 

 

Zepeda Bermúdez, dijo que desde la Comisión que preside han emitido recomendaciones y señalamientos a todos los presidentes municipales por donde han cruzado las caravanas migrantes, desde Suchiate hasta Huixtla. 

 

Puntualmente reconoció que se han enfrentado a dos problemas, en Huixtla y Arriaga, donde las propias autoridades bloquearon el tránsito a los migrantes, o bien realizaron acciones como la fumigación de espacios donde ellos descansaban.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sequías provocan que los bosques retengan menor tiempo el CO2

November 20, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com