VM.jpg

Ingenieros holandeses arrebatan al mar línea costera de Norfolk

19/07/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Norfolk.- Casi dos millones de metros cúbicos de arena están siendo trasladados a un trecho erosionado de la línea costera de Norfolk como parte de un plan radical para salvarlo del mar.

 

La duna de seis kilómetros de largo protegerá la Terminal de Bacton, que suministra una tercera parte del gas del Reino Unido, pero se está balanceando a pocos metros de un acantilado.

 

El proyecto de unos 20 millones de euros también preservará a dos poblaciones cercanas, Bacton y Walcott.

 

Se trata del primer esquema de escenario a esta escala en concretarse en el Reino Unido, aludió la plataforma de radio y televisión británica, BBC.

 

A cargo de esta obra está la compañía ingenieril holandesa Royal HaskoningDHV.

 

Una vez que la arena sea llevada, una combinación de viento, olas y mareas “desplazará las arenas a donde se requiere”, dijo el asesor gerencial costero Jaap Flikweert. Esto “proporcionará una protección de 15 a 20 años”.

 

El esquema recién ha comenzado y se prevé que consuma unas cinco semanas para que la arena toda esté colocada en el sitio.

 

En una operación de 24 horas, llevada a cabo por la compañía marítima holandesa Van Oord, un buque de dragado está recolectando la tierra a lo largo de la costa en un sitio autorizado donde el sedimento ahora misma se extrae para producir concreto.

 

Pronto se dirige a Bacton, conecta a una pipa gigante y bombea una mezcla de arena y agua en la costa a una tasa de 10 mil metros cúbicos por hora. Los excavadoras y dragados colocan entonces la arena en el lugar.

 

Una vez completo, la duna se extenderá por un tramo de unos 6 kilómetros. En su punto más alto, alcanzará los siete metros y se extenderá por unos 250 metros fuera del mar.

“Será como una marcha atrás en el reloj que dejará ver la playa como hace unos 30 años”, dijo Flikweert.

 

La línea costera de Norfolk está perdiendo tierra cada año como parte de una erosión geológica natural. Cuando sobrevienen fuertes tormentas, varios metros de línea costera pueden desaparecer de inmediato.

 

Las casas en las poblaciones como Happisburgh registran recién pérdidas ante el mar y otras comunidades costeras se enfrentan a una suerte similar.

 

Cuando fue construida la Terminal de Gas Bacton en los 1960, ésta se encontraba a unos 100 metros del mar. Ahora, algunas partes del complejo se localizan a sólo unos 10 metros del acantilado.

 

De manera habitual, para proteger infraestructura nacional como ésta, se erigen enormes barreras hechas de concreto.

 

Pero el hacer esto, dijo Flikweert, podría haber tenido consecuencias desastrosas para las poblaciones de Bacton y Walcott. Ambas localidades se encuentran a poca distancia de la costa y enfrentan riesgos altos de inundaciones.

 

Un muro en frente de la terminal podría detener al mar de remover el sedimento allí, causando en su lugar que esto se lleve el sedimento de las localidades.

 

"Así que la erosión de las playas podría irse, incluso mucho más rápido”, indicó Flikweert.

 

En lugar de eso, el equipo se dirigió a la arena, inspirado por un experimento a gran escala en Holanda llamado Zandmotor.

 

En 2011, científicos holandeses colocaron 20 millones de metros cúbicos de arena a lo largo de un trecho de un kilómetro de la línea costera de Holanda Meridional.

 

El sedimento fue dragado y desplazado así, pero hizo el trabajo de salvaguardar la costa de la erosión.

 

En principio se pensó que la duna tendría una duración de unos 20 años, pero análisis recientes indican que la defensa podría tener una duración de cuando menos dos veces más.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

En busca de exoplanetas que puedan albergar algún tipo de vida

November 22, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com