1/3

Defensores de derechos humanos romperán cerco policial en Río Florido

30/07/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

SCLC.- Integrantes del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (Copoddh) anunció que este martes 30 de julio, romperán el cerco policiaco militar que se mantiene en el Ejido Río Florido, por la protesta que realiza el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

 

El punto de reunión será la Plaza de la Paz de esta ciudad, a las 7 de la mañana, para salir rumbo al Ejido Río Florido con la finalidad de documentar lo sucedido en los últimos días en Ocosingo con la presencia militar y elementos de la Guardia Nacional, lo que ha traído consecuencias negativas para la población, ya que se encuentran amenazados sus derechos fundamentales y sobre todo a la protesta.

 

“Tenemos documentado que desde el día 17 de julio hasta la fecha es constante el despliegue policiaco-militar, retenes policiacos, conjunto con civiles quienes son señalados como paramilitares para identificar a habitantes de comunidades organizadas de manera independiente, para posteriormente proceder a su detención o ejecución de crímenes de lesa humanidad”. 

 

Al respecto, Cecilia Pérez, del Centro de Derechos Humanos Rosa Luxemburgo, dijo que la integridad física y sicológica de los habitantes de varias comunidades se encuentran en peligro como el Ejido Las Perlas, en Altamirano, Río Florido y El Carrizal en Ocosingo, Nueva Altamira en Acala y 20 de Junio en Venustiano Carranza.

 

 “La presencia de miles de elementos policiacos ha incrementado la violencia en diferentes zonas de Chiapas, estos han protagonizado desalojos, represiones. El gobierno chiapaneco ha respaldado estas acciones lo que nos causa preocupación”, comentó. 

 

Por lo anterior, pidieron la salida de militares para evitar problemas sociales y no se intensifique la violencia, “el gobierno chiapaneco debe ante todo privilegiar el diálogo como un gobierno responsable, que atiende y escucha a los chiapanecos, de lo contrario, estaremos frente a un sexenio que no respetara los derechos humanos”.

 

“Estamos enterados de que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es víctima de una campaña de represión y estigmatización, agudizada los últimos días con la detención arbitraria de Javier González Díaz, esto coincide con todo el proceder gubernamental a nivel nacional donde las muestras  de descontento son reprimidos brutalmente”, comentó.

 

Ante esta situación, convocaron al pueblo en general y a los organismos defensores de los derechos humanos, así como observadores internacionales a sumarse a la Caravana de observación civil en defensa de los derechos humanos: Rompiendo el cerco policiaco militar. 

 

“Esta actividad tiene un solo fin, documentar y dar fe de la agresión, hostigamiento y riesgo de graves violaciones a los derechos humanos por la presencia policiaco militar en la región y amenazas vertidas por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de ejecutar la represión, mantener sus corporaciones policiacas y militares con el riesgo de ejecutarse crímenes en contra de los que integran el Frente Nacional de Lucha por el  Socialismo y de la población en general”, concluyeron.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload