1/3

Su papá le dio el mejor regalo a Gretel; un riñón

01/08/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Esta semana, Gretel, una paciente originaria de Tonalá recibió un riñón por parte de su papá, quien fue trasplantada por un grupo multidisciplinario en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y evoluciona favorablemente.

 

El Director Médico del HEP, Rafael Heberto Guillén Villatoro, informó que se realizó el trasplante renal número 24 y el 20 de donador vivo relacionado en una paciente de ocho años de edad, que recibió un riñón de su padre de 42 años de edad, el pasado 29 de julio.

 

El médico agradeció todo el apoyo del personal multidisciplinario (enfermeras, nefrólogos, cirujanos pedíatras, equipo paramédico, trabajo social), la pequeña había sido estabilizada y manejada hace algunos años mediante el área de nefrología pediátrica. 

 

Por su parte, el Cirujano de Trasplantes del HEP, Manuel Ignacio Ortega Molina, explicó que la paciente recibió en un lapso de cinco horas un injerto renal derecho, previo a todos los estudios y se realizó el trasplante durante la mañana del pasado 29 de julio, con evolución satisfactoria con descenso progresivo de creatinina, por lo que se espera pronta recuperación.

 

 

“Esta cirugía cambia radicalmente la vida del paciente receptor. Les podemos decir que estas cirugías se pueden hacer en Chiapas y hago un llamado a que fomentemos la cultura de la donación en vida y después de ella. Se evita la diálisis, mejora el crecimiento; podrán jugar, ir a la escuela, entre otras actividades que no permite la insuficiencia renal”, mencionó. 

 

Además, para el donador la expectativa de vida es normal, bajo cumplimiento de su tratamiento y de los cuidados necesarios y de alimentación. Gretel Guadalupe inició su abordaje en consulta externa con avanzada etapa de insuficiencia renal crónica, posterior a ello inició la terapia de reemplazo (o diálisis) por dos años y después cambió a la modalidad de hemodiálisis periódica y lo hacía dos veces por semana, para mantener la estabilidad metabólica y hemodinámica de la niña.

 

“Pasó al protocolo de trasplante y de este el padre resultó apto para donar, no tuvimos ninguna complicación en el período postoperatorio”, explicó María de los Ángeles Pérez Hernández, Nefróloga Pediatra del HEP, quien comentó que el injerto hará las funciones que realizan sus funciones nativos desde el punto de vista hormonal y metabólico; su calidad de vida la hará normal al reinsertarse a la vida normal. 

 

Para esto, deberán seguir con un tratamiento bajo inmunosupresores. Actualmente, en Plataforma del Centro Nacional de Trasplantes hay tres pacientes más, y en proceso de protocolo de trasplante ocho pacientes; el Hospital de Especialidades Pediátricas está certificado en trasplante renal y esto permite cubrir los gastos inherentes al proceso quirúrgico y atención de los pacientes trasplantados.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload