Mayoría de mujeres migrantes son violadas

03/08/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Yaneth Gil Ardón, presidenta de la Asociación Civil “Una vida para ti, mujer migrante”, consideró que al menos ocho de cada 10 mujeres que dejan su país en busca del “sueño americano”, son violadas en su recorrido hacia los Estados Unidos, sobre todo durante su paso por la entidad chiapaneca.

 

Destacó que la situación se agrava porque la mayor parte de ellas viaja acompañada de sus hijos, lo que complica más la situación porque son víctimas de trata y de otros ilícitos, “las asaltan, les roban, las violan; les quitan sus documentos, las dejan sin nada”.

 

En entrevista, aseveró que la migración masiva que se comenzó a agudizar a finales de noviembre del año pasado, tiene más tinte político “y son manejados por varias personas que, de seguro, están incitando a la gente a dejar sus tierras” en Centroamérica.

 

Comentó que lo más lógico es que sea el gobierno estadounidense el que está detrás de este tipo de acciones, “pero la gente cae más rápido porque la pobreza y la violencia los ahoga, y por eso dejan sus casas, porque buscan una mejor condición de vida”.

 

 Subrayó que no se pueden convocar solas las personas, es decir, explicó, tiene que haber un líder para ello, “si ponerse de acuerdo dos o tres personas es difícil, ahora imagínese miles… aquí tuvo haber algo, alguien que hizo esa reunión de masas”.

 

De hecho, coincidió con otros expertos que esta recrudecimiento del flujo migratorio tiene que ver con la búsqueda de Donald Trump para reelegirse como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, “hay intereses muy escondidos, así lo veo”.

 

Para ella, dijo, si México estuviera educado para recibir a los indocumentados, sería benéfico tanto para este país como para el extranjero, “solo dejo algo en claro: la mayoría de los que pasan por Chiapas no quieren quedarse, sino que buscan cumplir el sueño americano”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sin convencer Chivas vence 1-0 a Xolos y Tena toma aire

February 22, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes

February 22, 2020

Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3