VM.jpg

Latente un “brote de violencia” en Oxchuc

08/08/2019

El Sie7e de Chiapas

SCLC.- Aunque en abril pasado la mayoría de las comunidades de Oxchuc eligieron a Alfredo Sántiz Gómez como su alcalde, los conatos de violencia continúan latentes debido a que el excandidato a la Presidencia, Hugo Gómez, intenta desestabilizar el pueblo, acusó Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de ese municipio indígena. 

 

Aclaró que ese personaje ha violado un criterio importante: que los excontendientes perdedores en el pasado proceso se deben sujetar a la decisión de la mayoría, “por desgracia el ‘profe’ Hugo no se quiere sujetar a lo que se contempla”. 

 

 

De hecho, manifestó que ahora Gómez demanda la desaparición de la Comisión Permanente de Paz y Justicia y que se disuelva la Comisión de Seguridad interna, “lo que me da una mala sospecha, porque cuando fue representante del Patronato del Agua Potable en la cabecera, desarticuló también la seguridad”.

 

Un día después de ese suceso, es decir el 27 de agosto del año 2017, rememoró que un grupo entró a atacar, a balazos, a la cabecera, “se contabilizaron por lo menos 250 cartuchos de armas largas; y hoy, en vez d que abone a la gobernabilidad, sigue destejiendo la paz”.

 

Advirtió que Hugo Gómez quiere, a como dé lugar, “tumbar” al presidente municipal electo, “incluso dice que tiene en sus manos a los 24 barrios, lo que es mentira, y él sigue haciendo una asambleíta, y nadie le dice nada, pero sí hay una determinación de las 120 comunidades de no entrar en esta determinación”.

 

Ahora lo que importa a la mayoría, dijo, es fortalecer el nuevo sistema de gobierno comunitario, conocido como usos y costumbres, “porque lo que vemos acá es un interés personal, lo que es muy evidente”.

 

En cuanto a que está latente la violencia, dejó en claro que “no creo que Oxchuc sea un foco rojo, pero sí amarillo, porque quieren desestabilizar; ha habido disparos de armas de fuego, sabemos quiénes están detrás de esto, y en su momento haremos las denuncias correspondientes”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Monterrey se impone 2-1, pero deja con vida a Necaxa

December 5, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2019

Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com