1/3

¿Cómo funciona el nuevo tratamiento contra el VIH?

09/08/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- En días pasados, se dio a conocer que Chiapas ya cuenta con acceso a un nuevo tratamiento antirretroviral más efectivo que el que se estaba utilizando, un cambio acordado en la reciente Conferencia internacional sobre Sida, del 21 al 24 de julio.

 

En ella, más de 6 mil delegados de 131 países, presentaron evidencia actualizada del tratamiento, y la Secretaría de Salud anunció cambios en este esquema que ya se están aplicando.

 

 

Al respecto, Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del programa de VIH/SIDA, señaló que los cambios radican en el tipo de medicamento, hay ocho familias de medicamentos de 32 tipos de antirretrovirales, y cada una tiene forma diferente de actuar: algunos inhiben el contacto de células con el virus, otras actúan a nivel enzimas, o niveles de integrasa.

 

“En 1987 se utilizó el primer medicamento antirretroviral, de ahí al 2019 hemos descubierto diferentes esquemas de tratamiento, entre ellos este que se basa en inhibidores de integrasa, una familia de medicamentos con beneficios en atención y tratamiento del paciente por su eficacia”, dijo.

 

El especialista indicó que en las primeras semanas, este medicamento logra bajar la cantidad de virus en el cuerpo, la segunda ventaja es la seguridad que da al paciente por tener menos efectos colaterales, ya que antes, algunos tratamientos alteraban los lípidos, acumulaban grasa en unas partes, otros eran tóxicos para riñón e hígado.

 

“Este esquema fue aprobado por Conasida y Chiapas participa en este comité, que es el más importante en la materia, con medicamentos de primera línea, es decir que se recetan a pacientes recién diagnosticados o los llamados switch, es decir, los que usan medicamentos menos eficaces y más tóxicos”.

 

Además, tiene una alta barrera genética, es decir que la llamada resistencia adquirida a los medicamentos no se transmite, así como nuestro estado participa en una investigación de cadenas de transmisión de esta enfermedad, cabe mencionar que el 10 por ciento de las nuevas infecciones son por virus ya resistentes a medicamentos.

 

En la entidad, hay actualmente 5 mil personas en tratamiento en los 15 Capasits en todo el estado, de esta población, más de 3 mil pueden ingresar a este esquema, pues en la población restante su tratamiento funciona bien.

 

Otra ventaja es que muchos esquemas quedan simplificados a una sola pastilla, por lo que es más fácil que los pacientes sigan el tratamiento, representa un ahorro de recursos para el gobierno y como vuelve indetectable el virus, es intransmisible.

 

Finalmente, señaló que todo paciente recién diagnosticado pasará a estos medicamentos, que tienen un abasto garantizado en todo el estado actualmente, por lo que invitan a los pacientes a acercarse a los centros de salud.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload