1/3

Constructores “sobreviven” ante la falta de obras

09/08/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Solo el 10 por ciento de 700 empresarios del rubro de la construcción afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), recibieron una asignación de obra pública en los primeros meses del año, señaló el presidente de este organismo colegio, Hugo Adrián de la Cruz Vázquez. 

 

Dijo que fue muy notoria la baja en el ejercicio presupuestal de todos los órdenes de gobierno, lo que ha provocado una crisis bastante fuerte en el sector de la construcción y la pérdida de generación de empleos. 

 

Según tienen conocimiento, hasta el momento el gobierno estatal ha aplicado entre 300 y 350 asignaciones de proyectos, lo que para un universo de más de tres mil empresas, es sin duda insuficiente.

 

Dijo que en el estado solo la industria de la construcción mueve hasta el 40 por ciento de la economía, lo que representa por lo menos 26 ramas productivas, por lo que si hay poca inversión en la construcción se afecta la economía de miles de familias. 

 

Afirmó que el riesgo de cierre de empresas es inminente, sobre todo si no se genera un plan emergente para la reactivación de la industria, dado que los que no han podido acceder a obra pública prácticamente están sobreviviendo. 

 

De la Cruz dijo que confiarán en la palabra de los titulares de las instancias del ramo a nivel estado, en cuanto a que en el segundo semestre incrementarán las inversiones para obras en toda la entidad. 

 

Mientras eso ocurre seguirán trabajando en coordinación con otros organismos empresariales, para vincularse con las autoridades de la materia y se ejerza más presupuesto a nivel estado y federación.

 

Manifestó que el llamado al gobierno dijo que es a buscar recursos, extraordinarios si es necesario, para poder reactivar la industria de la construcción, porque saben que la falta del ejercicio presupuestal se da en cada inicio de gobierno, ya que deben destinar los recursos a resolver problemas heredados, como el pago de deudas. 

 

Por último, añadió que las empresas chiapanecas tienen la capacidad y experiencia de desarrollar cualquier tipo de obras, como terrestres, hidráulicas, edificaciones privadas, escuelas, hospitales, entre otros, porque se capacitan y actualizan de forma permanente. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload