VM.jpg

¿Qué tan grave puede ser el abandono?

14/08/2019

El Sie7e de Chiapas

Cada jueves podemos leer en este espacio anécdotas personales de Lakshmi Shakti y César “El Pechu”, que ya no son tan personales, pues le pasan a todo el mundo y hasta cierto punto podemos identificarnos con ellas, por lo que han recibido muy buenos comentarios.

Ya que hablamos de las primeras tres máscaras del ego, es momento de hablar de las emociones, entre las cuales hay tres de donde se ramifican todas las demás: hablamos del abandono, rechazo y culpa.

 

Hoy toca hablar del abandono, que puede ser personal, social, interno, externo, y hacerse presente en muchos aspectos de nuestra vida, el origen del abandono es el vacío en nuestro interior que muchas veces queremos llenar con nuestros hijos, pareja o incluso empleados, vamos por la vida queriendo que nos llenen los vacíos y nadie tiene que hacerlo.

 

“El más cañón de los sentimientos es cuando te llega el abandono y te vale gorro todo, te abandonas” –señala Pechu, aunque no sabía que hay emociones todavía más dolorosas, que hablaremos en futuras emisiones.

Para trabajarlo, comenta Lakshmi, tienes que comenzar por aceptar esa tristeza de sentirte abandonado, de que no te abandonan los demás, sino que tú te sientes así; cuando esperas algo de tu pareja y no te lo da, abandonas la esperanza y luego vas abandonando hasta tu propia imagen.

 

“Cuando alguien muere, por ejemplo, es muy marcado; no lo hace por abandonarte pero sientes esa ausencia, ese vacío irreversible, por ello tienes que aprender a llenarte con tu propio amor y los recuerdos bellos de la persona que se fue, y agradecer todo el amor que esa persona pudo haberte dado”.

 

Y es que del abandono personal –como el de una relación fallida- te puedes recuperar, pero cuando alguien te hace falta porque ya no existe, es diferente; de igual forma, es fácil platicar los miedos ajenos, pero si te llegara a hacer falta un ser querido, sería un vacío tremendo.

 

“Llevo 13 años dando consultas, trabajando para entender el sufrimiento humano, y he escuchado gente en depresión que me cuentan que no se bañan, no comen o comen mucho, usan drogas, duermen mucho, y si bien yo ya había vivido tristezas, nunca una depresión como tal, no los juzgaba pero nos lo entendía”, comenta Lakshmi.

 

Cuando su madre muere, es donde conoce lo que es la depresión, el vacío, la soledad tan profunda, una sensación como de que te arrancan algo, le duró 15 días donde solo dormía, y de repente se dio cuenta un día que olía raro, se le fue el rollo y se le olvidaron cosas como bañarse, pero su hijo de 10 años cuidó de ella.

“En ese momento me puse de pie, me bañé, oré, hice comida y me despedí de mi mamá, le dije, siempre vas a estar en mi corazón, pero tengo que seguir. Creo que no hay abandono más fuerte que el de un familiar, pero así es el ciclo de la vida, por ejemplo en la religión hinduista, Kali es la madre divina del tiempo, que te cuida cuando naces, creces, floreces, decaes y mueres”, explicó.

 

En el caso de Pechu, recuerda que le preguntó a su mamá cuántos años más quería vivir, y le dijo que no muchos, pues con cada ser querido que muere, se muere un pedacito de tu corazón y eso te va causando depresión, por eso pensaba que la muerte es sabia.

 

“Es algo que tienes que aceptar, al igual que cuando te dicen ya no te quiero, hay que aceptar que se acabó el amor, pensemos que nadie nació para nadie, por eso queremos robar amor del exterior, y si solo esperas eso, jamás estarás lleno”, dijo Lakshmi.

 

También es muy común que la gente diga que el tiempo cura todo y no pasa nada, pero no, tú tienes que generar valor y fuerza de voluntad para salir adelante a pesar del dolor, tener el valor de levantarte, bañarte, cuidarte, verte bien, comer y salir a hacer tus cosas, pues nadie más lo hará por ti

“Vemos abandono en la ciudad, las calles, los semáforos sin luz, incluso si ves tu calle abandonada no pintas tu fachada, ni barres tu banqueta, nos abandonamos por el abandono de los demás, y eso es triste pues todo el que se justifica no es responsable, ya sea por miedo, vergüenza y orgullo sentimos abandono”.

 

Nadie está excluido de sentir un abandono, incluso cuando hay unos más superficiales y otros más profundos, todos lo hemos sentido, lo malo es cuando te abandonas y entra el autocompadecerte o victimizarte.

 

“Eres tú quien tiene que tomar el poder para salir adelante, quieres que te amen y te respeten pero tú no te amas ni respetas, no te das tu lugar, todo empieza con uno y tienes que aprender a elegirte a ti, a decir me amo, me quiero, me acepto”.

 

Lo grave es que el abandono te puede llevar a la depresión e incluso al suicidio, ya que cuando se acumula mucho sufrimiento, angustia, ataques de pánico, todo se junta y explota como una olla exprés, somatizando en nuestro cuerpo físico, incluso en la mente con pensamientos obsesivos compulsivos.

“Recuerda que solo tú vas a estar contigo hasta el último día de tu vida, por eso a ti te toca aceptarte, amarte y salir adelante, no hay peor abandono que abandonarte a ti mismo”, finalizó la guía espiritual.

 

Entre chistes y canciones, Lakshmi y César se despiden, invitándote a que no te pierdas la emisión de la próxima semana, cuando hablaremos del rechazo, que incluso puede llegar a ser más doloroso que el abandono.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Monterrey se impone 2-1, pero deja con vida a Necaxa

December 5, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2019

Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com