VM.jpg

Sequía hace virales imágenes de lagunas de Metzabok y Nahá

15/08/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Las fotografías se han vuelto virales y son preocupantes: lugares que hasta hace poco eran emblema de la belleza de la Selva Lacandona, hoy lucen áridas y desérticas, son las lagunas Metzabok y Nahá, que tristemente se están quedando secas.

 

Ante ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, aclaró que se trata de un fenómeno frecuente durante las temporadas de estiaje, pero que es más perceptible y se acentúa por la canícula, los efectos provocados por el cambio climático y el fenómeno del niño al que se le da seguimiento desde 2014.

 

 Adrián Méndez Barrera, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, señaló que, por los datos que se tienen de pobladores de la zona de Metzabok, la laguna  se ha secado previamente, cambia de niveles y se alimenta principalmente del sistema lagunar y de aguas subterráneas, lo que hace que, para que lleguen estas corrientes a las lagunas del sistema, puede tardar de tres a cuatro años.

 

“La última vez que se secó completamente allá por los años 50, tuvo un periodo de sie7e años para recuperar su condición óptima; de las 86 hectáreas que tenía de espejo de agua, hoy tiene solo 12”, reconoció.

 

Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok, son áreas naturales protegidas (ANPS) manejadas y administradas desde su decreto el 23 de septiembre de 1998, en las que prácticamente no ha habido cambios en su cobertura forestal; los ecosistemas que se resguardan van desde los bosques inundables, las selvas medianas y altas perennifolias.

 

Es en esta zona es donde se encuentra alrededor del 30 por ciento de la biodiversidad de especies de flora y fauna representativas del país; además de que estos territorios son poblados por una minoría étnica que conserva los rasgos de la cultura maya, los Lacandones.

 

El Área Natural Protegida no es ajena a lo que sucede en su entorno, la deforestación fuera de las ANPS, también está alcanzando a los polígonos de estos espacios naturales, dijo.

 

 Ante esto, la CONANP como una medida de adaptación al cambio climático, está haciendo la translocación de alevines (peces locales) y ha rescatado cocodrilos (Crocodylus moreletii) para moverlos hacia otras lagunas del sistema para garantizar la vida de las especies que habitan en ellas. 

 

Cabe destacar que la importancia hidrológica de la región selva lacandona, no radica en el escurrimiento superficial, sino en el proceso de captación de agua en lagos, debido a la forma expuesta o subyacente del manto calizo que se extiende a través del APFF Naha-Metzabok, misma que tiene un papel determinante en la dinámica geo hidrológica.

 

En Metzabok, el complejo lagunar está conformado por tres lagos principales: T´zi Ba Na, Hoton Kák y Metzabok, todos ellos interrelacionados entre sí; el río alimentador llega a Tzibajna, del cual se transfiere el agua a los tres lagos restantes mediante canales temporales.

 

Mientras que Tzibajna mantiene un nivel de agua con variación media, los lagos adyacentes suelen mostrar drásticas bajas en su nivel; Hoton Kák, es un sumidero de agua que suele secarse año con año, de hecho la imagen que circuló por redes sociales tomada desde el aire en una aeronave es la de este lago, que muestra un espejo reducido de agua y que por equivocación se atribuyó a la laguna de Metzabok. 

 

La CONANP aclara que de acuerdo con recopilaciones tempranas de datos de 2018, este año era muy probable que se convirtiera en el cuarto año más caliente, sin embargo, todo parece indicar, que es el 2019, el que lo supera.

 

Datos del monitor de sequia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del periodo del 31 de diciembre de 2018, señalan que la sequía afectó el 57.8 por ciento de la superficie total del estado, misma que se presentó en sus cuatro categorías (anormalmente seco, moderada, severa, extrema y excepcional).

 

El aumento en las temperaturas provocado por los efectos del cambio climático, ha sido también un factor que, sumado a la baja precipitación pluvial, han provocado niveles sumamente bajos de agua en los ríos, lagunas y lagos de las Selva Lacandona.

 

Cabe destacar que según los expertos de la meteorología, durante los últimos sie7e años el mes de agosto es en el que se registran las temperaturas superiores a los 40° centígrados y es durante septiembre cuando se normalizan los ciclos de precipitaciones, históricamente demostrado en el sur del país con las tormentas y lluvias torrenciales. 

 

La CONANP mantendrá el monitoreo de las condiciones que este presentando Metzabok y el resto de las lagunas de la zona lacandona a efecto de confirmar si la relación de los efectos con el cambio climático es un dato revelador y si esto acurre con frecuencia durante los próximos años.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

México, con capacidad científica limitada en virología

January 23, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com