VM.jpg

Hay más de tres millones de analfabetos en México

09/09/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que para finales de 2019 la tasa de analfabetismo entre la población de más de 15 años reducirá del cuatro al 3.8 por ciento, pues cuenta con estrategias específicas y diferenciadas para ello.

 

 

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que actualmente en México hay tres millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, cifra que corresponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de 60 años en adelante.

 

En un comunicado, resaltó que con cuatro por ciento México se coloca como país libre de analfabetismo, de acuerdo con parámetros internacionales; sin embargo, se profundiza el trabajo a través de estrategias diferenciadas, para llegar a más de tres millones de personas que todavía no acceden al aprendizaje de la lectura y escritura.

 

En este sentido, subrayó que se actúa para impulsar la alfabetización de las personas que en México aún no saben leer y escribir, con servicios del instituto basados en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual cuenta con reconocimiento internacional, en concordancia con los planteamientos de la Unesco.

 

Detalló que este modelo se caracteriza por ser accesible y flexible, ya que responde a una población objetivo muy diversa, conformada por adultos mayores, comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con alguna discapacidad.

 

Dicha población representa los sectores más vulnerables a los cuales el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos busca acercar sus servicios a través de la implementación de diversas estrategias focalizadas.

 

En el caso de la población indígena, indicó que dispone de materiales educativos para la alfabetización en lengua materna y la enseñanza del español como segunda lengua, a través de 118 variantes lingüísticas, concentradas en 64 grupos étnicos.

 

 

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha determinado que bajar a menos del cuatro por ciento la tasa de analfabetismo resulta muy complejo y costoso, por lo que en esta lógica los servicios que brinda el INEA comprenden estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de cada grupo social.

 

No obstante, sostuvo que para el presente año en que el INEA cumple 38 años de vida, se busca reducir la tasa de analfabetismo del cuatro al 3.8 por ciento, para lo cual cuenta con la fuerza de su personal y de sus figuras educativas solidarias, quienes tienen auténtica vocación de servicio, compromiso con la institución y son pieza fundamental en su trabajo.

 

En ese mismo sentido, subrayó que sin desatender las necesidades en todo el país, se da prioridad a la alfabetización en la región denominada Sur-Sureste, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Comentó que la línea de trabajo del INEA está en concordancia con los planteamientos de la Unesco, que ha hecho énfasis este año en la alfabetización y el multilingüismo, pues considera tener en cuenta que la diversidad lingüística en el impulso de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar esos desafíos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Ajolote mexicano, el monstruo de agua que se enfrenta a la extinción

November 21, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com