VM.jpg

Recorte al presupuesto pone en peligro al campo mexicano

14/09/2019

El Sie7e de Chiapas

SCLC.- El campo mexicano ha sufrido un recorte de 29 por ciento en comparación al 2019, esto se puede consultar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, donde se observa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 46 mil 253 millones de pesos al campo, casi 20 mil millones de pesos menos con relación al año pasado.

 

 

Al respecto, el líder en Chiapas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López, lamentó que no se hayan incrementado los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante 2019 y manifestó su preocupación ante el planteamiento de este nuevo recorte para el campo mexicano.

 

“El sector primario del estado de Chiapas vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país. Esperamos que se reconsidere analizar el presupuesto, no podemos ir en declive cada año, hace más de seis años el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos”, señaló.

 

Luna López refirió que el campo es el principal motor de la economía chiapaneca y será el estado más golpeado con este nuevo recorte, “aunado a las sequías del mes pasado, esto sin duda provocará que más campesinos abandonen sus tierras para dirigirse hacia otros estados del país en busca de mejores oportunidades o intenten cruzar la frontera norte en busca de “el sueño americano”.

 

“La UNTA es y seguirá siendo una organización dispuesta a defender y reactivar el campo mexicano; la independencia alimentaria tiene que pasar por el campo, pues un país que no produce sus propios alimentos es un país que estará siempre bajo los designios de las potencias hegemónicas y en un estado de subdesarrollo perpetuo, no permitiremos que se vulnere a los productores por falta de proyectos estratégicos, infraestructura y carencia de equipos adecuados, entre otras problemáticas que enfrentamos los campesinos día a día”.

 

Asimismo, dijo que en su momento el sector agrario se sintió representado con la Cuarta Transformación, porque López Obrador se comprometió en campaña a destinar más recursos, “por lo que vamos a exigir atención y respuesta a los asuntos agrarios; sin transgredir y afectar a terceros, como lo hemos estado haciendo”.

 

Aunado a la preocupación que viven los productores del suelo chiapaneco, la UNTA Chiapas, también lamentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, aviste un recorte en materia de educación, salud, trabajo, turismo y vivienda. Como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual tiene destinada 10 mil 939 millones 258 mil 622 pesos para 2020 a diferencia de los 18 mil 754 millones 939 mil 290 que le fueron aprobados en 2019.

 

Finalmente, refrendó privilegiar el diálogo cómo vínculo entre sociedad y el Estado, lo cual ha prevalecido en el actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por lo cual confían que el jefe del ejecutivo del estado, buscará líneas de acción que permitan sacar del nulo crecimiento al campo chiapaneco y a los demás sectores de nuestra entidad.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Maestros de diferentes niveles cumplen una semana exigiendo plazas

January 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com