VM.jpg

Condenan crímenes de odio contra población LGBT

27/09/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- El activista representante del Colectivo Red Abierta, José Eliezer Esponda Cáceres, dio a conocer que desafortunadamente en los últimos cuatro meses en Chiapas, se han registrado 11 crímenes de odio por homofobia y transfobia en diferentes municipios, como Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza. 

 

 

Dio a conocer que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre enero de 2013 y marzo de 2014 se registraron al menos 282 asesinatos de personas disidentes sexuales, en América Latina. 

 

Todos los casos se trataron de asesinatos de personas trans con expresión de género femenina, por lo que según los casos documentados, la esperanza de vida promedio del 80 por ciento de las mujeres trans latinoamericanas es de 35 años o menos.

 

Por si fuera poco, la asociación civil Diana Sacayán, dio a conocer que en México un 26 por ciento de mujeres trans en situación de cárcel ha vivido en la calle. Un 62 por ciento se dedican al trabajo sexual por falta de oportunidades laborales, y el 67 por ciento han sufrido rechazo, exclusión o discriminación alguna vez en su vida.

 

 Informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans.

 

El último caso que alertó a las organizaciones civiles de la disidencia sexual, fue el asesinato de Itzayana López Hernández, una mujer transgénero originaria del municipio Pijijiapan, ocurrido en la Ciudad de México.

 

La asociación condenó este crimen ocurrido el pasado 22 de septiembre, toda vez que ella luchó por el reconocimiento de la identidad de género y el acceso a la justicia para las trabajadoras sexuales.

 

El activista José Eliezer Esponda Cáceres, lamentó que ni los ministerios públicos ni los jueces tienen perspectiva de género en la atención de estos casos, en los que se violan los derechos humanos de las víctimas y sus familias desde las instituciones.

 

Pero destacó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas se comprometió a seguir los protocolos de actuación policiaca para que los asesinatos de las mujeres transgénero, sean investigados como feminicidios y no como un homicidio simple.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Exprimidor de naranja imprime vasos en 3D hechos con cáscaras sobrantes

November 19, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com