VM.jpg

Guardia Nacional debe mantenerse firme ante un Chiapas plagado de conflictos

30/09/2019

El Sie7e de Chiapas

SCLC.- Tras la muerte de un miembro más de la Guardia Nacional que suma dos ya en Chiapas por diversas problemáticas, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez, consideró “es el riesgo de cada autoridad, cada persona que se pone al frente, pero que no por eso tengamos miedo y afrontemos, con el riesgo de la vida busquemos que exista trabajo honesto en la verdad y la justicia, que se resuelvan estos problemas a fondo y no parcialmente”.

 

 

Cuestionado sobre los problemas suscitados en los recientes días en el municipio de Oxchuc, San Juan Chamula, Bochil donde fue baleado un elemento de la Guardia Nacional que falleció la noche del sábado, llamó a no solo establecerse “diálogos partidistas, o donde se pretenda ser quien gano y no el otro, ese ya no es dialogo, el dialogo es de escucha mutua para ir aportando puntos”.

 

“No se puede resolver el problema quedado bien con los de ahora, pero después brota un grupo que no se sintió escuchado y renace el problema. Los problemas de Oxchuc, Chalchihuitán, es un hervidero de problemas todo el estado de Chiapas y en concreto nuestra Diócesis de San Cristóbal, que sepamos escucharnos, que el problema no se resuelve con violencia, que sepamos vernos humanos y si es posible desde nuestra fe en Cristo como hermanos en Cristo y que con el evangelio busquemos la fraternidad, caminar juntos para buscar los problemas, no con violencia”, refirió.

 

 Y es que en días pasados en el municipio de San Juan Chamula, un grupo de personas de la cabecera municipal, que son seguidores de Juan Shilón Gómez, quien se auto nombro miembro del consejo, quemaron patrullas y causaron pánico en la cabecera al enterarse de la detención por la fiscalía, acusado de daños cometidos en el inmueble de la presidencia de ese municipio Tsotsil, además de la retención de terceras personas.

 

En el tema de Oxchuc, se dio un enfrentamiento al revelarse un grupo de indígenas en contra de la llamada Comisión Permanente de Paz y Justicia que encabeza Juan Encinos, Oscar Gómez, ya que argumentaron siguen mandando en la localidad y confrontándose con quienes fueron seguidores de los expresidentes Norberto Sántiz y María Gloria Sánchez, lo que dejo descalabrados y detenidos por la portación de armas.

 

 

Entrevistado al concluir la misa dominical de mediodía, el prelado recordó las palabras del “papa Francisco” y que en Chiapas no se está aplicando que es “el escucharnos mutuamente, hablando con valentía y claridad, escuchando con humildad, si quiero ser escuchado, debe  escuchar”.

 

Ante las recientes marchas de migrantes en Tapachula que amenazan con cruzar las fronteras, pidió que la Guardia Nacional, así como los mismos migrantes, no se confronte y haya cordura, “y sepamos escuchar las necesidades de los migrantes, ya que son personas humanas, familias que vienen sufriendo situaciones difíciles de desempleo, riesgos, muertes, que van buscando un mejor lugar para vivir, y que sepamos tener un corazón comprensible”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Influencers, revolucionan el turismo chiapaneco en “La Vuelta a Chiapas en 8 Días”

November 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com