VM.jpg

Papa Francisco abre debate para ordenación de hombres casados

07/10/2019

El Sie7e de Chiapas

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco abrió  el debate sobre la ordenación de hombres casados y la creación de ministerios femeninos para la región de Amazonia, un hito histórico para la Iglesia Católica.

 

 

Las cuestiones serán examinadas en el Sínodo sobre la Amazonia, que se celebra a partir de este domingo y hasta el próximo día 27 en el Vaticano para hacer frente a los problemas de la Amazonia, que comprende regiones de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa.

 

El sínodo, titulado “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, inició con una condena a las colonizaciones por parte del pontífice, quien recordó a todos los misioneros que han dado la vida en defensa de la región de la Amazonía.

 

De igual forma, expresó su condena a los incendios que de manera reciente destruyeron zonas dee la selva amazónica, subrayando que “el fuego aplicado por intereses destruye”, según un reporte de las agencias de noticias Vatican News y Aci Prensa.

 

Durante las tres semanas que durará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, los participantes debatirán la propuesta de reformar la postura de la Iglesia sobre la ordenación de hombres casados, expandir la participación de las mujeres, e incluso al frente de ministerios.

 

 

De acuerdo con el documento preparatorio del sínodo, la ordenación sacerdotal está contemplada para hombres ancianos, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por su comunidad, “incluso aquellos que ya tienen familias estables y consolidadas…”

 

Desde hace algunos años, sectores de la Iglesia Católica han propuesto la posibilidad de recuperar la figura “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, que puedan ejercer las funciones sacerdotales en comunidades remotas, como las ubicadas a lo largo de la cuenca del río Amazonas.

 

El documento, publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano, reafirmó la posición de la Iglesia católica sobre el celibato para el sacerdocio y aclaró que la ordenación de algunos hombres casados como sacerdotes “no es lo mismo que permitir que los sacerdotes se casen”.

 

En la reunión, presidida por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario General del Sínodo de los Obispos, también se examinará el papel de las mujeres en la Amazonia, dado que presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada para la toma de decisiones de los pueblos indígenas.

 

Si bien se espera que asistan miembros femeninos de la Iglesia Católica, las mujeres todavía no tienen derecho a voto, por lo que la propuesta de establecer nuevos ministerios femeniles, la determinarán los obispos, aunque los organizadores del evento se han opuesto a su aprobación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Influencers, revolucionan el turismo chiapaneco en “La Vuelta a Chiapas en 8 Días”

November 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com