Uno de cada cuatro niños padecen tartamudez

22/10/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- La tartamudez es un trastorno que afecta el habla de una persona, regularmente aparece durante la niñez, y en algunos casos puede durar toda la vida, según la terapeuta Gisela Sánchez Corzo, este padecimiento afecta a quien lo tiene en su manera de desarrollarse socialmente, pues muchas veces por vergüenza o temor a las burlas, se aíslan y prefieren vivir con ello sin buscar ayuda con algún especialista.

 

 

El 22 de octubre fue elegido para que las personas sepan que hay muchas opciones de ayuda, asimismo a quienes no padecen de este trastorno omitan, totalmente, discriminación o alguna acción que pueda afectar en el autoestima de quien vive con ello; al contrario que la sociedad esté enterada que hay lugares especiales para tratarse y de esta manera si conoce a personas con tartamudez se le oriente.

 

“La tartamudez hace que la persona con este padecimiento al momento de hablar incluye repeticiones de palabra o parte de ellas, además puede que en ocasiones alarguen los sonidos, una de las características es que las personas que tartamudean parecen estar tensar y se forzan al momento de emitir su discurso causando cierta limitación o bloqueo”.

 

Es importante no olvidar que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades y respeto, tal vez no seas tú quien tenga este trastorno, pero que tal que el día de mañana tu hijo, algún familiar o conocido lo padezca, lo importante es hacer conciencia ante estas situaciones, ser más tolerantes y decir no a la discriminación.

 

 

De acuerdo con la American Speech-Language Hearing Association, es una enfermedad que afecta la fluidez del habla, provocando que el individuo tenga interrupciones prolongadas del diálogo, también conocidas como disritmias o disfluencias. 

 

La gente tartamuda sabe lo que quiere decir pero tienen dificultades en mantener una fluidez en las palabras, se detecta en niños y en algunos casos se queda para toda la vida. 

 

La causa de que una persona sea tartamuda no se sabe aún con exactitud. Se sospecha que puede ser por un asunto hereditario o psicológico. Existen tres tipos de tartamudeo: del desarrollo, neurogénica y psicogénica. 

 

La del desarrollo es la más común, se produce en niños que llegan a tener dificultades en el habla y no logran pronunciar bien las palabras. En investigaciones del National Institute Of Deafness And Other Communication Disorders dijo que este tipo de tartamudeo puede ser por algo genético.

 

La neurogénica se produce por problemas de conexión entre el cerebro, los nervios y el músculo, y la psicogénica se origina en personas que tienen alguna enfermedad mental o que padecieron de un estrés mental excesivo.

 

Al tratar este tipo de enfermedad, se analiza la edad, la intensidad de la enfermedad, la tolerancia a los medicamentos y cómo se espera que progrese la enfermedad.

 

 

En niños, cuando se produce el tartamudeo de desarrollo el tratamiento es distinto. Se va con un terapeuta del habla, el cual te hace la plática y ejercicios para que puedas expresarte mejor bajo un ambiente tranquilo y relajado.

 

En cuanto a otros tipos de tratamientos, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar la tartamudez, aunque aún no son aprobados para prevenir esta enfermedad. También funcionan los grupos de autoayuda, los cuales fomentan el diálogo y el convivir con las personas.

 

En nuestro país, la tartamudez representa 25 por ciento de los padecimientos del lenguaje en los niños, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta institución da terapia a niños con esta enfermedad con ejercicios de respiración y motrices para que el niño pueda hablar con fluidez y sin el estrés que esta enfermedad provoca.

 

Este día es para hacer conciencia, para no discriminar a este sector de la población y entender que el apoyo y la aceptación son clave para que estas personas superen el problema, nadie está exento y necesitan ser incluidos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Exigen mayor esfuerzo para combatir el tráfico de vida silvestre

February 20, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3