VM.jpg

Se esperan dos incendios más en Baja California

29/10/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que entre el miércoles y jueves próximos podrían ocurrir dos incendios más en Baja California, por lo que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) se prepara con más brigadas.

 

 

Explicó que los incendios ocurren debido al fenómeno conocido como “Vientos de Santa Ana”, que son comunes en la parte mediterránea, sobre todo al sur de California, condición climática derivada de la geografía y el clima del lugar.

 

En el desierto hay una cuenca en la que los vientos suben la Sierra Nevada de California y pierden humedad al atravesarla, caen a la costa del Pacífico con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, el veloz viento no tiene humedad y genera altas temperaturas, condiciones se suscitan los incendios forestales.

 

Esta condición ocurre en los meses de otoño (septiembre, octubre, incluso noviembre) y en ocasiones en marzo y abril, y son predecibles hasta con una semana de antelación.

Precisamente con base en esa estimación, se prevé que ocurran otros dos eventos de Santa Ana los días miércoles y jueves de esta semana, y por eso se preparan brigadas con los estados de Nayarit, Durango y Sonora, las cuales se ubican estratégicamente para que el ataque sea más rápido y eficaz.

 

Respecto a la vegetación afectada por los tres incendios reportados, la Conafor informó que es de tipo chaparral, es decir, que pertenece a un ecosistema mediterráneo adaptado al fuego y es capaz de regenerarse por sí sola.

 

 

En su reporte, la comisión dio a conocer que en el combate a los siniestros, además de las brigadas estatales, municipales y rurales de la entidad, se sumó el apoyo de combatientes de los estados de Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora.

 

El incendio en el municipio de San José de la Zorra, que inició el pasado 24 de octubre en una superficie de siete mil 300 hectáreas, está liquidado 80 por ciento y se tiene control en 90 por ciento; en él trabajan 50 combatientes.

 

Del incendio en Rancho Grande, que se originó el 25 de octubre pasado con impacto en mil 900 hectáreas, se controló 95 por ciento del siniestro y ya fue liquidado 90 por ciento del fuego con 29 combatientes.

 

En tanto, en el municipio de Buena Vista, que afecta 580 hectáreas, se ha liquidado 50 por ciento y se tiene control de 60 por ciento del siniestro, con 61 combatientes.

La Conafor informó que tanto en el municipio de San José de la Zorra como en Rancho Grande las condiciones meteorológicas son adversas, lo que ha complicado la tarea de los combatientes.

 

Agregó que también está en operaciones un helicóptero de la Policía Federal-Guardia Nacional, que apoya con el reconocimiento del avance del fuego de Buena Vista y en caso de requerirse hará descargas de agua.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com