VM.jpg

Oposición boliviana da 48 horas de plazo a Morales para renunciar

04/11/2019

El Sie7e de Chiapas

La Paz.- Los grupos cívicos bolivianos determinaron dar 48 horas al presidente Evo Morales para que renuncie a su cargo, a la vez que enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

 

 

Reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz, ciudad que es bastión de la oposición, los líderes decidieron la víspera el plazo para que Morales renuncie o de lo contrario convocarán a más movilizaciones.

 

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo el anuncio ante miles de personas al señalar que si Morales, a quien denuncia de haber cometido fraude en las elecciones del 20 de octubre, no renuncia el Cabildo empezará a tomar decisiones que aseguren la salida del presidente del poder.

 

En tanto, el portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que aglutina a la oposición, Rolando Villena, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) el repliegue de la misión de técnicos y auditores sobre el proceso electoral boliviano, porque su trabajo no genera confianza ni credibilidad en la ciudadanía boliviana.

 

Villena reacciona así a la renuncia del coordinador Técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo Espinosa Silis, como consecuencia de las presiones que ejerce el presidente Morales sobre Luis Almagro para que en la auditoría emita un informe favorable al Gobierno.

 

Casi 200 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas contra los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, mientras que 60 policías resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra en estado de coma, informaron fuentes oficiales.

 

Hasta el momento varios detenidos han sido liberados, otros permanecen con medidas sustitutivas y algunos guardan detención preventiva en centros penitenciarios del país.

 

 

Bolivia registra desde hace 12 días numerosas manifestaciones a favor y en contra de los resultados de los comicios, luego de que el Tribunal Supremo Electoral declarase ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien encabezaría su cuarto gobierno consecutivo.

 

La vísperea se realizaron cabildos donde los inconformes reiteraron su denuncia de fraude en los pasados comicios, exigieron la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones sin la participación del mandatario.

 

Los mayores hechos de violencia en el marco de las protestas se han registrado en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En este último incluso dos personas perdieron la vida, reportó el diario local La Razón.

 

Evo Morales rechaza ultimátum 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el ultimátum de 48 horas dado la víspera por la oposición para que presente su renuncia, advirtiendo que con su llamado los opositores podrían generar caos, desestabilización y muertes.

 

En declaraciones a la emisora Radio San Gabriel, Morales pidió este domingo no dejarse convencer por "los violentos" que solo intentan generar caos y desestabilización promoviendo un golpe de Estado, ante el plazo de grupos cívicos bolivianos para que presente su renuncia en 48 horas.

 

El presidente boliviano, quien fue reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó que con el llamado a los militares en la pugna política, sus rivales solo intentan generar caos y desestabilización con un Golpe de Estado y “muertos”.

 

“Los opositores están buscando 'muertos' que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo Morales, tras indicar que el pueblo está confundido, “hay fraude (decían), ¿ahora qué dicen?: fuera Evo; ya no es tema de fraude, es un tema de golpe", insistió el mandatario.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sin mayor complicación México vence 3-0 a Panamá en Liga de Naciones

November 16, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com