VM.jpg

Médicos chiapanecos salvaron a heridos en Jordania

08/11/2019

El Sie7e de Chiapas

Un crimen de odio dejó a ocho personas heridas en una zona arqueológica de Jordania, tres de ellos son mexicanos, todos fueron apuñalados por un sujeto de apenas 22 años de edad. Afortunadamente nadie perdió la vida, porque en el lugar se encontraban las personas adecuadas: dos de ellas son médicos chiapanecos.

 

 

Se trata de Manuel Gutiérrez y Daniel Guerra Castro, este último, desde aquel país, nos relató la dramática experiencia que vivieron, y cómo estar preparados y en el lugar indicado, los ayudó a salvarles la vida a sus compatriotas.

 

“Como turistas estábamos visitando unas ruinas en Jordania, muy cerca de Ammán, y de pronto un sujeto sentado a un lado del camino se levantó y empezó a acuchillar a los turistas; tuvimos que huir, salir corriendo para que no nos lastimaran y lo atraparon pero después de herir a ocho personas”, señaló.

 

El  grupo en el que él iba, se compone de 16 mexicanos que tomaron un tour en camión, y de ese grupo, dos resultaron lesionados de gravedad, por lo que una vez atrapado este sujeto, él y su colega participaron para detener la hemorragia en dos de ellos, en lo que llegaban las ambulancias para llevarlos a un hospital e intervenirlos.

 

“Primero sentí desconcierto y después miedo, porque vimos a alguien corriendo, gritando, tirando puñaladas a diestra y siniestra en el camino, obviamente en ese momento da mucho temor y tratas de ponerte a salvo, y ya después de que pasa, como médico sale la capacidad y la oportunidad de ayudar a nuestros compatriotas”, dijo el cirujano coloproctólogo.

 

En un suceso como éste, donde hubo heridas y mucha sangre, reconoce que de alguna forma, como médico su formación lo llevó a saber qué hacer y cómo manejarlo en los primeros momentos, lo que sin duda les dio la oportunidad de estabilizarse y mantenerse con vida.

 

 

Los heridos fueron una muchacha y su esposo, que se encuentran estables hasta ahora, así como una señora mayor que también fue herida, ahora tendrán que seguir el tour pero sin los tres heridos y el esposo de la señora mayor, quienes tuvieron la mala suerte de estar en el momento menos preciso, y ahora tendrán que quedarse una semana más.

 

El médico reconoció que Roberto Rodríguez, embajador de México en aquel país, se ha mantenido pendiente y los ha apoyado, “afortunadamente estamos contando este lamentable suceso, esperamos no haya mayores incidentes y en ocho días estemos de regreso en Chiapas”, dijo.

 

En este grupo de 16 mexicanos iban cuatro médicos; un urólogo del norte del país, un cardiólogo de Puebla, el doctor Manuel Gutiérrez y él; su compañero también apoyó a la otra persona colocándole un cinturón para frenar el sangrado, por lo que fue una maniobra sin precedentes en toda su carrera.

 

“En ese momento no cuentas con instrumental ni con pinzas para detener las hemorragias, nada de equipo, nada más las manos y un poquito de higiene y paciencia para tratar las condiciones de los pacientes, fue muy dramático y espero que sea la última, por lo menos en esas condiciones”, manifestó.

 

El cirujano agradeció que afortunadamente no hay pérdidas que lamentar, aunque todos estuvieron en peligro, además, aprovechó para agradecer a sus colegas, amigos e instituciones por las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación por este grupo de mexicanos, que hoy tienen la fortuna de estar contándola.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sequías provocan que los bosques retengan menor tiempo el CO2

November 20, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com